por InfoHoreca 12 de diciembre, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ante la todavía preocupante cifra de casos de legionelosis, la guía técnica del Ministerio de Sanidad recomienda que la frecuencia de muestreo de la Legionella sea trimestral y no anual, como se establece, por ejemplo, en los centros de mayores.

PHS Serkoten, empresa especializada en soluciones higiénico sanitarias integrales, recuerda la importancia de extremar las precauciones en residencias y centros de mayores a la hora de prevenir casos de legionelosis.

En este sentido, el Responsable Técnico de Servicios Biocidas de PHS Serkonten, Agustín Cordobés, señala que las autoridades sanitarias exigen una mayor vigilancia en este tipo de instalaciones “al tratarse de un colectivo de algo riesgo. En la guía técnica del Ministerio de Sanidad (capítulo 3, pág. 13), y en la Norma UNE 100030:2017 (Tabla F.5, pág. 98), se recomienda que en residencias de ancianos se intensifiquen los análisis de Legionella en el agua”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 2017 es ya el segundo año con mayor número de fallecidos por legionelosis de la última década, con un total de 8 muertos. Desde 2011, la cifra de casos de legionelosis en España se ha mantenido estable, en torno a los 1.000 al año, lo que supone una incidencia aproximada de 2,15 casos, por 100.000 habitantes.

Cómo se manifiesta la legionelosis

La legionelosis se presenta en dos formas clínicas: neumonía (enfermedad del legionario) y un cuadro de tipo gripal de carácter leve (Fiebre de Pontiac). Se transmite por vía aérea. Es necesario inhalar la bacteria que el aire transporta dentro de gotas microscópicas de agua pulverizada que emiten ciertas instalaciones que funcionan con agua (torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria, aparatos de enfriamiento, aspersores de riego, fuentes ornamentales…) cuando el agua que contienen está contaminada.

En general, esta bacteria prolifera en el agua a una temperatura entre 20 y 40°C, estando su rango de crecimiento óptimo entre los 35 y 37°C. Éste es el motivo por el que ciertas instalaciones de uso humano, como los spas y las duchas de agua caliente sanitaria, se convierten en importantes focos de infección.

Otros factores que propician el desarrollo de la bacteria son la suciedad, los materiales inadecuados, la corrosión, las incrustaciones y la existencia de zonas de agua estancada.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus