por InfoHoreca 11 de abril, 2017 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cognodata, compañía especializada en soluciones personalizadas y adaptadas a los clientes, explican cómo las tecnologías de analítica avanzada y  Big Data permiten prever cuál va a ser el nivel de ocupación que se tendrá esta Semana Santa a través del análisis histórico de datos, como las temperaturas, precipitaciones y horas de sol que se tuvieron en las mismas fechas en años anteriores.

Los análisis predictivos del tiempo permiten obtener un índice de acierto del nivel de ocupación de entre un 70 y un 90%, según Cognodata, compañía experta en customer science.

Una fórmula que se puede poner en práctica en estas vacaciones de Semana Santa, donde tanto influye la última hora y, sobre todo, la metereología.

Los establecimientos pueden analizar con antelación el tiempo que va a hacer estos días con el fin de prever el nivel de ocupación, y para ello se emplean técnicas de analítica avanzada y Big Data; la información analizada (temperaturas, horas de solo, precipitaciones) se debe cruzar con los índices de ocupación obtenidos en anteriores temporadas.

De este modo, si los indicadores meteorológicos dicen que la temperatura durante este periodo va a estar por debajo de la media y que las precipitaciones también lo van a estar con respecto a años anteriores, es posible inferir que la ocupación será de un porcentaje similar a otros años en los que se dieron las mismas condiciones. Sólo habrá que tener en cuenta algún factor de corrección extra, como puede ser la situación económica.

"La predicción, por tanto, se ajusta a la realidad y va a permitir a las compañías poner en marcha los mecanismos necesarios para optimizar los ingresos". Según Cognodata, el porcentaje de reducción de costes, se estima entre un 5 y un 20%, según la facturación de la compañía y los intermediarios.

Otros aspectos concretos que las empresas de turismo están considerando para predecir lo que ocurrirá en estas fechas son la procedencia de los clientes y la capacidad adquisitiva media, los espectáculos y eventos en el entorno, la información ocupacional de la competencia o las búsquedas de alojamiento a través de Internet.

"Prever con precisión la ocupación que se espera para las vacaciones de Semana Santa permite a los operadores calcular el porcentaje de ingresos que recibirán por este periodo, uno de los más importantes del año y del que depende la rentabilidad anual de la industria turística", explica Alfredo Revuelta de Rojas, Socio Director Travel&leisure en Cognodata.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus