por InfoHoreca 2 de marzo, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Congreso de Aecoc ha reunido estos días a 500 directivos del sector horeca en Madrid. El presidente de la agrupación empresarial, Javier Campo, ha hecho balance y avanzado los retos a los que enfrenta el sector, entre los que destaca la transformación digital, apostar por un modelo de formación dual y hacer de la innovación una ventaja competitiva.

Los datos aportados durante el Congreso Horeca de Aecoc (1 y 2 de marzo en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid), son esperanzadores. Según el análisis realizado por Javier Campo, presidente de Aecoc, el sector horeca creció un 6,90% en 2016, poniendo fin a cinco años de caídas en los que el sector perdió más del 20% de su cuota de mercado. Entre los motivos que han impulsado este crecimiento, el experto destaca una temparada turística "excepcional, en la que España ha recibido turistas ´prestados´ de otros destinos".

En este contexto, la línea para seguir creciendo "pero, cada vez, con mayor moderación", se verá influenciada por otros factores. “El precio del petróleo no jugará a favor, los tipos de interés tampoco, y las bajadas de IRPF no será buenos. Por tanto, las únicas palancas van a ser la generación de empleo (con unos 350.000 y 400.000 nuevos puestos) y el turismo", opina Campo.

Esa situación hace que, según el presidente de la agrupación, "el gran desafío de nuestra economía sea la de ganar competitividad. La sociedad española no es consciente de que no hay derechos adquiridos, sino que sólo vamos a poder tener lo que seamos capaces de ganarnos por nosotros mismos. Si no somos productivos no vamos a tener estado de bienestar”, advierte.

Retos para el sector de restauración

El presidente de Aecoc considera que los grandes retos para las empresas del sector de restauración son:

  • aprovechar todo el potencial que la transformación digital brinda tanto para la mejora de los servicios como en la comunicación con el consumidor,
  • apostar por un modelo de formación dual que permita a los jóvenes mejorar su capacitación y oportunidades de empleabilidad y
  • hacer de la innovación una ventaja competitiva integrándola en los productos, procesos, canales y en la gestión.

Ideas para el cambio
Uno de los profesonales participantes en el Congreso Horeca de Aecoc ha sido Javier Creus, el fundador de Ideas for change. Este experto es considerado como uno de los estrategas y pensadores más innovadores sobre economía colaborativa, los modelos de negocio abiertos y peer-to-peer, además de ser autor del informe “Pentagrowth, las cinco palancas del crecimiento exponencial”.

También se ha contado con la participación de jóvenes promesas del sector como la joven chef, consultora y ex concursante de MasterChef, Clara P. Villalón; el bloguero Alejandro de la Rosa; y el cofundador y CMO de LolaMarket, Álvaro Gómez; moderados por el joven presidente de Pangea, Pablo González.

Otras temáticas abordadas han sido la visión de los chefs de la restauración en nuestro país, la expansión de las franquicias –para lo que se ha contado con la experiencia vivida con Vapiano Franchising International, según su CEO Mario C. Bauer– o los cambios que se avecinan con la entrada de la empresa Brakes en el gigante americano de la distribución en hostelería, Sysco, que ha llegado a nuestro continente con energía y nuevos proyectos.

La cita también ha servido para poner sobre la mesa tendencias en restauración, como la moda de las hamburgueserías. En la mesa de debate profesionales como  participa el Managing Director de Lowther Development Services, Tim Lowther; el propietario de Goiko Grill, Andoni Goicoechea; y el propietario de Best Meals y Just Food -que gestiona, entre otras, las marcas Shake Burger y Oven-, Joaquín Capel.

En este sentido, Tim Lowther ha vivido la “revolución de la hamburguesa” que ha tenido lugar durante los últimos años en Reino Unido, después de desarrollar su carrera en MacDonald’s, Burger King, Shake & Shack, Five Guys o Smash Burger, donde hasta hace pocos meses era Managing Director.

Para el cierre del congreso se ha contado con Bertín Osborne, que recientemente ha puesto en marcha su propio  proyecto de tabernas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus