por InfoHoreca 30 de enero, 2017 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, concentra del 1 al 5 de febrero alrededor de 200 actividades enogastrómicas. La feria alcanza la mayoría de edad con Panamá como invitado y reuniendo a 232 expositores, un 10% más que en la edición anterior.

Xantar arranca su 18 edición en Expourense convertida en toda una experiencia gastronómica internacional, porque durante estos primeros días de febrero el visitante no sólo se va a encontrar con una amplia muestra de proveedores locales, sino también con una representación importante de otros países. En concreto, los más de 232 expositores proceden de 11 países: España, Portugal, Panamá (país invitado de Xantar 2017), Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina.

El objetivo de los organizadoes es convertir el evento en una "motivación turística per se" y es por ello que además de diseñar paquetes específicos para la asistencia al evento, se ha organizado el I Workshop de Turismo Gastronómico en el que participarán touroperadores que asistirán a la presentación y mantendrán reuniones B2B con representantes de los distintos destinos enogastronómicos presentes.

Panamá participa con cerca de 40 personas entre los que destacan varios chefs, representantes del gobierno y empresarios hoteleros. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá y que ofrecerá un menú típico panameño que presenta a todas las provincias del país compuesto por sancocho (plato nacional), Carpaccio de sous o Escovitch de pescado, en los que el maíz o el coco son ingredientes esenciales.

Los platos integrados en este menú serán además los protagonistas de los showcookings que van a impartir los cocineros panameños presentes en el salón y entre los que destaca Charlie Collins, chef responsable de las recepciones presidenciales en este país, entre otras cosas. Además, las actividades se completarán con catas de productos destacados de este país como el ron, el chocolate o el picante.

15 restaurantes

Además de los restaurantes de Panamá, Costa Rica y los tres de Portugal, Xantar 2017 cuenta con otros diez restaurantes, dos de los cuales corresponden a las comunidades limítrofes de Asturias y Castilla y León. La gastronomía gallega estará representada por los restaurantes de #saboresdeourense del Concello de Ourense; el del INORDE ; el del Concello de Maceda, que acude por primera vez; y el de Parada de Sil. De fuera de la provincia de Ourense participan la provincia de Lugo, Bueu, A Guarda y Vila de Cruces.

En total se ofrecen 21 menús con precios entre los 14 y los 30 euros que presentan productos autóctonos, la mayor parte con alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Hay menús adaptados a celíacos, infantiles y con descuentos para grupos. Durante las jornadas de miércoles y jueves, la mayoría dos restaurantes ofrecen precios especiales.

Encuentro sobre gastronomía saludable y sostenible

El programa de actividades contempla más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas (más de 3 cada hora de celebración del salón), que tendrán lugar en tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel do Vino. Como novedad, el Túnel do Queso presentará una muestra de los premiados en la última Cata de Quesos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.

Las de perfil más profesional están enmarcadas en el denominado “Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible” que afronta ya su 12ª edición.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el IV Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 20 bloggers de toda la Península o el Encuentro Internacional de Cofradías que volverá a reunir a más de 40 entidades de varios países.

Las novedades del salón pueden seguirse a través de su web www.xantar.org o de sus redes sociales: www.facebook.com/Xantar, @XANTAREXPO en Twitter y @xantaroficial en Instagram.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus