por InfoHoreca 10 de enero, 2017 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que se celebrará en Ourense entre el 1 y el 5 de febrero, tendrá como país invitado a Panamá, que busca posicionarse como "destino cosmopolita y sostenible".

La 18ª edición de Xantar se convertirá en plataforma de promoción de la gastronomía panameña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país, para lo que contará con restaurante propio liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro.

La delegación panameña  participará además en los shoowcooking en directo, el 12º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable; además de organizar catas comentadas de productos seleccionados.

Destacar que España es el primer mercado europeo y el quinto país emisor de turistas a Panamá, detrás de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil. En cuanto a su relación con Galicia, en los años 60 y 70, entre otros ciudadanos gallegos, cerca del 40% de los vecinos de las parroquias de Albarellos y Feás, en el concello ourensano de Boborás, emigraron hacia este país  y permanecieron después dedicándose a otros sectores como la hotelería o el mobiliario.

Gastronomía panameña

La gastronomía de Panamá tiene influencias amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho de gallina de patio o pollo la más popular. Se trata de una especie de cocido realizado con ñame y culantro y es un plato que se toma muy caliente.

Otros ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.

Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus