Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 13 de enero, 2016 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Como era de esperar, Exceltur ha presentado un balance turístico de 2015 que no deja lugar a dudas: repunta la demanda interna, se recupera del todo el mercado, crecen sobre todo los viajes de negocios y las empresas turísticas españolas pueden presumir de haber creado 1 de cada 7 nuevos empleos. Estas son las claves que marcarán el futuro en los próximos meses.

"Un gran año turístico", así definen desde Exceltur lo que han sido doce meses de cifras de récord, una alegría para toda la industria que el grupo resumen en las siguientes claves, determinantes para prever lo que sucederá en los siguientes meses. 

  • El turismo se erige como motor de creación de empleo: en concreto 73.343 puestos de trabajo de trabajo nuevos (1 de cada 7 en la media)
  • Se consolida el repunte y tirón de la demanda nacional, que crece por encima del 5%. Exceltur argumenta esta favorable evolución en la creciente inestabilidad geopolítica de nuestros principales competidores en turismo de sol y playa. "Un tercio del crecimiento de turistas extranjeros a España en 2015 se explica por este fenómeno", señalan.
  • Fuerte recuperación de los viajes de negocio (+11,3%) en todas sus modalidades (reuniones, congresos, incentivos y eventos), tanto de españoles como de extranjeros, éstos últimos incrementaron sus visitas por negocios un 17,5% en el acumulado anual hasta noviembre; una cifra nada desdeñable frente al aumento del 6,5% de los visitantes por ocio.
  • Los hoteles urbanos "han recuperando parte de los perdido durante la crisis", mientras que las empresas vinculadas al sol y playa tienen "mayores niveles de rentabilidad", mientras las agencias de viajes acaban el año con aumentos moderados en sus ventas, afectadas por la adjudicación definitiva del programa de viajes del INSERSO. 
  • Los destinos de interior, con Madrid a la cabeza, del norte de España (Cantabria, Asturias y Galicia), Baleares y la costa mediterránea, se erigen como los grandes beneficiados de 2015.

Advierten del crecimiento de los servicios turístico p2p

Entre los principales problemas a los que se enfrentan las grandes empresas turísticas está el crecimiento de los servicios ´p2p´, que para ellos están creciendo de forma desbordada, sin reglas ni control.

Según sus datos, existen 2,7 millones de plazas frente a las 2,4 regladas en toda España, generan una menor derrama en destino (el 84,2% en renta y el 500% en empleo) y su atractivo principal es "el menor precio derivado de su casi nula regulación (8 requisitos frente a los más de 1000 de los alojamientos reglados)".

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus