por InfoHoreca 1 de septiembre, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La inversión hotelera a nivel mundial llegará a cifras récord este año. Hasta el momento, fondos privados y cadenas hoteleras han adquirido edificios y establecimientos hoteleros por un valor de 42.000 millones de dólares. La consultora inmobiliaria JLL recoge que las adquisiciones más importantes en nuestro país se dan en Madrid. 

Si bien el foco de la inversión hotelera se dirige hacia el continente americano, donde se alcanzaron los 24.000 millones de euros en adquisiciones, un 73% más que hace un año; todo apunta a que 2015 será una año récord en operaciones hoteleras a nivel mundial, tras llegar a la histórica cifra de 42.000 millones de dólares  en el primer semestre.

La última estadística de JLL refleja que fondos privados y cadenas hoteleras se han interesado por establecer sus negocios hoteleros en China continental y Oriente Medio, donde se movieron 9.800 millones de dólares, una cifra nada desdeñable si se compara con la del mismo periodo del año pasado, que se quedó en los 2.300 millones. "Incluso a pesar de la crisis de la deuda griega y fluctuaciones en el mercado bursátil chino", apunta Mark Wynne Smith, consejero delegado mundial de la división Hotels & Hospitality de JLL. 

La región EMEA, con una subida del 55% hasta los 15.000 millones de dólares, se mantiene en el segundo lugar de mayor interés para la inversión. “Europa, con París y Londres como capitales de referencia, continúa siendo uno de los destinos clave para trohpy asset deals, donde los principales fondos soberanos de Oriente Medio siguen siendo protagonistas”, explica Carlos Ortega, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.

Principales operaciones

Entre las principales operaciones del segundo trimestre de 2015, cabe destacar la del hotel Edition New York (adquirido por 343 millones de dólares por ADIA) y la del Baccarat Hotel & Residences NYC (adquirido por 230 millones de dólares por Sunshine Insurance Group).

La operación de cartera más importante en la región Emea fue la venta de la cartera Maybourne en Londres a un inversor de Oriente Medio por 2.000 millones de dólares

Por su parte, La operación más destacada en Asia-Pacífico fue la venta del 50% de tres hoteles en Hong Kong (Renaissance Harbour View, Hyatt Regency Tsim Sha Tsui y Grand Hyatt) a ADIA por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

En el caso particular de España, la inversión hotelera ha despuntado sobre todo en Madrid, donde se han superado los 240 millones, mientras que en Barcelona se han alcanzado los 94 millones. El interés inversor se ha dirigido, sobre todo, a hoteles urbanos, aunque la consultora inmobiliaria señala que el atractivo del sector vacacional también está llamando la atención, destacando las operaciones de Starwood Capital con Meliá y de Hispania con Barceló.

Cabe señalar, asimismo la venta del Hotel Ritz de Madrid a la familia saudí Olaya y al grupo hotelero Mandarin por 130 millones.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus