por InfoHoreca 25 de junio, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Exceltur carga contra los nuevos alojamientos vacacionales y solicita a las administraciones mayor rigidez en la regulación del alquiler de viviendas para uso turístico. Se apoya en un estudio sobre las motivaciones de los turistas de Reino Unido, Alemania, Francia y España que eligen esta opción.

Exceltur ha presentado en Madrid el primer macro estudio que se realiza en España sobre el impacto del negocio de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas on line P2P. El informe ha sido elaborado por la consultora EY (antes Ernst &Young), en colaboración con el despacho legal Tourism & Law y la empresa de investigación de mercados Nielsen.

Su objeto de estudio han sido las motivaciones en la elección de alojamiento de 2.200 viajes realizados a España por turistas de los 4 principales mercados de origen (Reino Unido, Alemania, Francia y España), así como los niveles y tipología de gasto en destino, que se derivan de analizar 120.000 viajes medidos por encuestas oficiales a turistas.

"Esta reciente actividad económica altamente lucrativa ha crecido exponencialmente en nuestro país en pocos años y sin apenas control, provocando diversos impactos hasta ahora no medidos y en algún caso desapercibidos sobre la convivencia social, el empleo, el fraude fiscal, el entorno, en paralelo a inducir una competencia desleal respecto de la oferta reglada (con un diferencial de 17,2€ por plaza por mayores costes regulatorios) y que de seguir creciendo a los ritmos actuales, pronto afectará a la sostenibilidad del sector turístico español", ha advertido el colectivo.

El fenómeno del alquiler de viviendas para uso turístico representa 2,7 millones de plazas ofertadas, sujetas a un crecimiento continuo (de 2010 a 2014 la demanda extranjera sube un 59,7% y sólo durante 2015 hasta el mes de mayo, un 20,5%, frente al 3,3% del alojamiento reglado),respecto a los 2,4 millones de plazas en otro tipo de alojamientos regulados.

El informe realiza un estudio pormenorizado del impacto de la actividad en aspectos como la convivencia ciudadana (el 73% de las plazas se concentra en las zonas más céntricas de las ciudades, "encareciendo el precio de la vivienda y expulsando gradualmente a la población residente"; la economía y el "potencial fraude fiscal (según el estudio presentado por Exceltur, su impacto es un 84,8% inferior al promovido por la oferta reglada y la recaudación fiscal potencial pudiera alcanzarlos 800 millones de euros/año), y los derechos de los turistas.

De las conclusiones del mismo, Exceltur reclama a las administraciones un marco legal "más homogéneo y coordinado con las CCAA" que permita supervisar el fenómeno con mayor rigidez haciendo hincapié en la lucha contra la economía sumergida y la garantía de los derechos del turista que alquila.

Descarga el estudio Impactos derivados del exponencial crecimiento de los alojamientos turísticos en viviendas de alquiler en España, impulsado por los modelos y plataformas de comercialización P2P  publicado en la página web de Exceltur.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus