por InfoHoreca 1 de junio, 2015 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El III Punto de Encuentro Aecoc  contra el desperdicio alimentario ha reunido a profesionales de la hostelería para buscar soluciones a este problema, anaiizar los procesos que se están llevando a cabo y conocer casos de éxito en la optimización de los excedentes.

El 14% del total de desperdicio que se produce en la cadena de valor lo generan las empresas de hostelería y restauración; un sector que se enfrenta a dificultades especiales desde el punto de vista normativo para poder recuperar y redistribuir alimentos.

Representantes varios hoteles y restaurantes españoles han buscado la forma de salvar estos obstáculos en el III Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario celebrado el 2 de junio en Madrid.

Entre los intervinientes destaca la participación de varios hoteles barceloneses unidos en la iniciativa en “Barcelona comparte la comida”, un proyecto puesto en marcha por Nutrición Sin Fronteras que optimiza los excedentes de los hoteles para donarlos a diversos comedores sociales. Mercé Vidal, directora gerente de la ONG y Cristobal Pio, chef del Hotel de cinco estrellas Hilton Barcelona, han presentado esta iniciativa que sirve de ejemplo para el sector.

Como representante de la implicación de la alta cocina contra el despilfarro, el chef Sergio Fernández, presentador del programa de Cuatro Mi madre cocina mejor que la tuya, también ha participado en este evento de Aecoc mostrando "cómo reducir el desperdicio en el hogar disfrutando de la mejor gastronomía". 

Finalmente, Joana Agudo, vicepresidenta sección NAT (Agricultura, Desarrollo rural, Medioambiente) Comité Económico y Social Europeo (CESE) y Ana Garcinuño, responsable del departamento de I+D+i de CETECE, han sido los encargados de analizar, por un lado, el marco regulatorio y la visión europea del problema, y por el otro, el papel de la innovación al servicio de la revalorización de los residuos de la industria. 

Más de 200 profesionales 

Fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, administraciones públicas, asociaciones de consumidores y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), además de los profesionales de la hostelería y restauración, participan en el Punto de encuentro contra el desperdicio de Aecoc para analizar el estado de los procesos que se están llevando a cabo, conocer casos de éxito nacionales e internacionales en la prevención y buscar nuevas fórmulas de colaboración.

Por otro lado, durante el evento se ha dado desvelado el ganador del concurso “Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario”, donde los consumidores han aportado propuestas originales que las empresas del sector podrían implementar para ayudar al consumidor a desperdiciar menos comida.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus