por InfoHoreca 7 de mayo, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El reclamo cultural de los destinos españoles, la correcta adaptación a los medios digitales de cara a mejorar el servicio al turista, así como las infraestructuras de esta industria, las más preparadas del mundo, han hecho que el Foro Económico Mundial sitúe a España como el primero en el ranking de competitividad turística.

España encabeza por primera vez el ranking como sector turístico más competitivo del Foro Económico Mundial, superando a Francia y Alemania, gracias a sus "recursos culturales, la infraestructura y la adaptación a los hábitos de consumo digitales", señala el informe bienal titulado "Creciendo a través Shocks".

Se trata de un signo más de las buenas previsiones para el turismo español, que además de situarse como primero del mundo, espera aumentar este año su rentabilidad y empleo.

El estudio del Foro Económico Mundial clasifica 141 países a través de 14 dimensiones separadas, revelando cómo los países podrían generar beneficios económicos y sociales sostenibles a través del sector de los viajes y el turismo. La posición de liderazgo de España se debe, principalmente, a su buena clasificación en tres aspectos:

  • los recursos culturales, primera a nivel mundial,
  • su capacidad para soportar las búsquedas en línea para el entretenimiento (cuarto) –una medida de lo bien que el país se ha adaptado a los hábitos de consumo provocados por la revolución digital
  • así como una excelente infraestructura (cuarto).

Los destinos turísticos más rentables del mundo

Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá completan el ranking de los destinos turísticos más rentables. De los grandes mercados emergentes, destacan China (17) y Brasil (28), mientras que Rusia, Sudáfrica y la India ocupan el 45, 48 y 52, respectivamente.

Si bien Brasil y Sudáfrica son los mejor colocados en su región, Singapur (11) llegó hasta la parte superior en el sudeste de Asia, y los Emiratos Árabes Unidos (24) son la nación en el puesto más alto en el Medio Oriente y África del Norte.

Retos pendientes del turismo

"La diversidad en el top 30 muestra que un país no tiene que ser rico para tener un sector turístico floreciente", dijo Roberto Crotti, Economista en el Foro Económico Mundial, en la presentación del informe. "Sin embargo, muchos países aún deben hacer más para hacer frente a los retos de viajes y turismo, incluidas las políticas de visado, una mejor promoción del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y la disposición de las TIC. Esto a su vez podría impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo ".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus