por InfoHoreca 10 de marzo, 2015 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Salón Internacional del Turismo Gastronómico cerró el domingo las puertas de una de sus ediciones más concurridas. Xantar 2015 congregó a más de 20.000 personas, profesionales y aficionados, atraidos por la oferta de 140 proveedores de productos de alimentación y bebidas provenientes de todo el mundo. Destacaron la gastronomía de Costa Rica así como el intenso programa de actividades paralelas.

Xantar 2015 convocó en Ourense del 4 al 8 de marzo a 140 expositores en 12.000 metros cuadros de superficie y volvió a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general, superando las 22.000 visitas, de las cuales 17.800 comieron o cenaron en alguno de los 17 restaurantes del salón procedentes de España, Portugal y Costa Rica.

"Los resultados obtenidos de esta edición consolidan a Xantar como una herramienta imprescindible para la internacionalización de la gastronomía y del turismo ibéricos", se felicitan desde la organización. Su carácter internacional fue reforzado por la presencia de expositores y participantes de 10 países: España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay.  

Cabe destacar la masiva presencia de expositores del país luso, que superó el 15% del total y que contó con la representación de las regiones de Porto e Norte y de Centro de Portugal, fomentando el turismo de proximidad.

Costa Rica o cómo se diseña un destino gastronómico

Pero el país que sin duda destacó fue Costa Rica, invitado de honor que se promocionó como “destino gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible”. Su participación se materializó a través del impulso de la empresa de agua mineral X-Pinner Water, un agua mineral premium que surge de las montañas costarricenses, concebida para “deportes extremos”. El presidente de esta empresa, Ricardo Soto, encabezó la delegación costarricense en el salón, que también contó con un restaurante propio liderado por el prestigioso chef Luis Guillermo Castro Pérez, natural de Costa Rica, y por el coordinador del Plan Nacional de gastronomía de este país, Alejandro Madrigal. 

El auge de los productos gallegos

La experiencia de Costa Rica no sirvió sino también para enmarcar las actividades programadas por Xantar para el fomento de la gastronomía gallega: aulas gastronómicas, showcookings y talleres con productos de calidad a los que se sumaron catas profesionales de vinos (Ribeiro o Monterrei), miel y quesos con D.O. o I.X.P. de Galicia.

El programa incluyó degustaciones de productos cárnicos (como las del Grupo Cuevas) además talleres de cocina con Razas Autóctonas de Galicia, del Clúster Gallego de la Carne, exhibiciones de coctelería y de café.

Hubo además actividades dirigidas a públicos concretos como los celíacos, con un showcooking de menús sin gluten o un taller infantil sobre la prevención activa de la obesidad.

Xantar fue además el espacio elegido para dar a conocer distintas iniciativas como el programa “ComeOurense” promovido por la Concellería de Medio Ambiente de Ourense y que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso; así como celebrar eventos como el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que reunió en Expourense a representantes de más de 50 formaciones de España, Portugal, Francia y Ecuador. 

Premios a la internacionalización

Para celebrar la ratificación del Sello de Feria Comercial Internacional otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Xantar volvió a entregar por segundo año sus premios especiales a la internacionalización. Estos fueron los ganadores:

  • Premio al mejor Stand Restaurante: Villa del Corpus - Ponteareas de Catering Galicia.
  • Premio al mejor Stand de Alimentación: Consejería de Medio Rural y Mar.
  • Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de Turismo (se entregaron dos): Entidad de Turismo Porto y Norte y el Consorcio de Turismo Ribera Sacra.
  • Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Proyecto "ComeOurense" promovido por la Consejería de Medio Ambiente de Ourense.

Pero además se entregaron reconocimientos por su fomento de la gastronomía sostenible a los restaurantes A Nova en Ourense (Estrella Michelín) y A Gabeira de Ferrol (Sol Repsol). 

El salón también fue el espacio elegido para realizar la entrega de los Platos de Oro de Radio Turismo a restaurantes y casas rurales de Galicia, Asturias y Azores. Así como la celebración del  3º Concurso de cocina “Xantar Gourmet” en el que los concursantes prepararon una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de calidad de Galicia. El ganador fue cocinero gallego, Manuel Garea que sorprendió al jurado con la receta "Trufa de Mar" en la que empleó veneras de Galicia del sello PescadeRías, Bonito, algas, grelo y aceite de oliva ecológico. Garea ganó este premio por segunda vez consecutiva. El segundo clasificado, en la categoría de profesionales fue Carlos Barreira, natural de Cangas, con el plato "Lacón, Grelo, Chorizo y Patata 2015". En el apartado de aficionados hubo una mención especial para Cristina Estévez, de Ourense, que preparó la receta "Biscote veraniega".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus