Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 2 de febrero, 2015 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El certamen de la cocina internacional abre sus puertas desde hoy hasta el próximo miércoles en el Palacio Municipal de Congresos (Ifema) con lo último en técnicas culinarias traídas de todo el mundo. Con el lema ‘Cocinas Viajeras: una aventura por el conocimiento’, Madrid Fusión reúne a los cocineros más creativos que mostrarán en el escenario sus últimos trabajos. En la jornada de hoy Ángel León, Andoni L. Aduriz, Mario Sandoval,  Elena Arzak y David Muñoz serán los chef españoles protagonistas. Pero habrá mucho más. Pasen y saboreen. 

Chefs, profesionales de la hostelería, empresarios, de representantes de las marcas, curiosos ´foodies´ y un gran número de periodistas dispuestos a no perder detalle. Madrid Fusión es la cita que nadie relacionado con la gastronomía se quiere perder. Esta nueva edición, la cumbre internacional de la gastronomía reunirá un año más las propuestas más innovadoras del panorama gastronómico en torno al lema ´Cocinas Viajeras: una aventura por el conocimiento´y China como invitado especial.

Durante tres días,tendrán lugar 17 talleres magistrales para 50 personas, presentaciones de producto, concursos gastronómicos... para no perder pista de las técnicas más vanguardistas de cocina. Recogemos a continuación los actos más importantes de la jornada: 

Auditorio 1 del Palacios Municipal de Congresos de Madrid

 Cocina de vanguardia (10.00h-14.30h)

Por el gran auditorio, durante la mañana desfilaran los cocineros más creativos del mundo para exponer sus últimos trabajos. Abrirá la jornada de hoy los siguientes:

  • Ángel León (Aponiente. Cádiz. 2*) en su ponencia “La sangre del mar”, explicará sus investigaciones culinarias con la sangre de los pescados.
  • Filip Langhoff (Ask. Helsinki. 1*) ¿Se puede hacer alta cocina con raíces (bulbos, tuberculos, etc)? Desde Finlandia llega la respuesta.
  • Andoni L. Aduriz (Mugaritz. Guipúzoa. 2*), una de las mentes más innovadoras de la cocina actual, desvelará sus mecanismos creativos. 
  • Mario Sandoval (Coque. Madrid. 1*) Junto con la doctora Marta Miguel aclarará qué son los fluidos súper críticos, una nueva forma de extraer sabores de productos delicados, como la trufa.
  • Jean François Piège (Piége. París. 3*) Llega desde París para explicar en qué consisten las “cocciones emocionales”.
  • Elena Arzak (Arzak. Gupúzcoa. 3*) presentará sus últimos trabajos a los que denomina “La cocina frondosa”
  • Dong Zhenxiang (DaDong.Pekín), el gigante de la cocina china mostrará la faceta artística de la cocina conceptual, en una ponencia de fuerte contenido estético.
  • David Muñoz (DiverXo. Madrid. 3*) en complicidad con el sumiller Javier Arroyo y el coctelero Carlos Moreno resolverá la ecuación Sabor+Cocina+Alcohol

En la sesión vespertina (16.00-19.00 en el Auditorio A), la cocina tradicional sube al auditorio de la mano de 

  • Pedro Subijana (Akelarre. Guipúzcoa. 3*) Herencia e innovación el equilibrio perfecto                               
  • Mario Sandoval (Coque, Madrid. 1*) Mapa de sabores                             
  • Paco Pérez (Miramar, Girona. 2*) Desarrollo de técnicas aplicadas     
  • Albert Raurich (dospalillos, Barcelona. 1*). Spanish Sushi by dospalillos      
  • María José San Román (Monastrell, Alicante. 1*) Un aceite para cada plato

Además, en la primer jornada de Madrid Fusión se desvelarán los 100 mejores restaurantes de España 2014, según crítica especializada y se rendirá homenaje a la filosofía culinaria de Mugaritz a través de todos los discípulos de Andoni L Aduriz.

Para la jornada de hoy también está programado un diálogo de Martín Berasategui (3*) y el periodista Víctor de la Serna con Marcos Fernández (Ibérica, Reino Unido), Nacho Manzano (Casa Marcial. Asturias 2*) y Jorge Ordóñez (Bodegas Ordóñez, España) líderes de la Marca España. 

Exposición y catas (Espacio polivalente)

Desde las 12 y hasta las 8 de la tarde, el público podrá interactuar, catar productos e intervenir en las ponencias. Queso, café, plancton, granadas y dátiles, conservas de pescado y setas serán algunos de los ingredientes con los que Pepe Solla (Solla. Pontevedra 1*), Susi Díaz (La finca. Alicante. 1*) Ángel León (Aponiente. Cádiz. 2*) o Elena Lucas (La Lobita. Soria. 1*) cocinen sus ponencias.

Las filipinas Margarita Forés (Grace park, Filipinas) y Myrna Segismundo (restaurant 9501 Filipinas)  preparán insólitos escabeches con frutas, una tradición de su país heredada de la presencia española.

Consulta los talleres gastronómicos programados para hoy en Madrid Fusión

Concursos

Por la mañana tendrán lugar la V edición del concurso Bocados con Queso, organizado por Lactalis Foodservice cuyo jurado preside Martín Berasategui y la II del concurso de Bocadillos de Autor convocado por Fripan. 

Presentaciones y actos que no te puedes perder

Arturo Sánchez estará presente, una vez más, en el Congreso Internacional de Gastronomía de Madrid Fusión con dos talleres realizados por los embajadores de la marca, los prestigiosos chefs Paco Pérez y Mario Sandoval que hablarán sobre las propiedades y usos de sus productos ibéricos dentro la cocina. Estas conferencias tendrán lugar en el taller "Aula Lovers" del espacio Saborea España.

En la jornada de hoy los maestros cortadores de Arturo Sánchez, José Ángel Muñoz y Rodrigo Alarcón, realizarán una demostración donde sorprenderán con las recetas de tapas ibéricas más novedosas y originales. Horario: 16:00 – 16:50.

Por otro lado, la afamada destilería escocesa The Macallan estará presente en Madrid Fusión para dar a conocer sus creaciones más ‘viajeras’ a través de la coctelería de Fizz Bartenders. El brand ambassador de The Macallan, Fabio Mónaco, conducirá a los asistentes a un viaje único desde las Highlands de Escocia, hasta los bosques del norte de España, haciendo una parada muy especial en Jerez de la Frontera. Además, se descubrirán las tendencias contemporáneas en coctelería con whisky. El taller ‘El Viaje de la Madera’ de The Macallan tendrá lugar en su stand (3a Planta, Sala Polivalente) a las 16.45 horas. Se podrá seguir por twitter con el hashtag #TheMacallanFusion.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus