Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de enero, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

La costa, el gran atractivo turístico de nuestro país, es su factor común. Pero también por cuidar su entorno, fomentar sus atractivos y proporcionar sus servicios accesibles y tecnológicos que hagan que los viajeros puedan moverse por la ciudad aprovechando todo su potencial. Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca son los primeros en ostentar el distintivo ´Smart Destination´.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer el nuevo distintivo ´Smart Destination´ o destino inteligente, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, que reconoce el esfuerzo de los municipios en accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad.

Los primeros destinos que contarán con este distintivo son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto impulsado por el Ministerio. 

Entre las acciones llevadas a cabo para convertirse en ´smart´, se ha trabajado en la creación de aplicaciones móviles y el Sistema de Inteligencia Turística (proyecto de Badajoz-Elvas) que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente. 

Soria subrayó que para que un destino maduro se torne inteligente es necesaria una estrategia de revalorización mediante "un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, la mejora en la eficiencia en los procesos de producción y la distribución". Un trabajo "clave para mejorar el posicionamiento y la competitividad de España como destino turístico mundial", según el ministro.

Nuevas tecnologías aplicadas al turismo

Durante la jornada, además de la presentación del sello también se celebraron varias ponencias en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo con la participación de empresas como Cigtourne, Be Your Guide, Tecnalia, ITR, Balantia, Predif, Tecnosite y Vía Libre; así como la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid.

También se presentaron las últimas novedades en un área expositiva en la que se pudo comprobar, por ejemplo,  cómo la realidad aumentada permite tener una nueva experiencia del destino al visitante y conocer apps que facilitan el viaje.

Por último, cabe señalar que España ya ha comenzado a exportar este proyecto, y México es el primer país interesado. De hecho, los trabajos para la realización del informe diagnóstico y plan de actuación comenzarán próximamente con la Isla de Cozumel. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus