Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 5 de diciembre, 2014 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las estaciones de esquí esperan superar el número de visitantes del pasado invierno, cuando se registraron 5,11 millones de personas. Mientras, los alojamientos rurales se mantienen a la expectativa tras un trimestre en el que la ocupación no ha llegado a lo esperado. Según las últimas informaciones, en el primer puente de diciembre el 73% de las casas rurales estarán ocupadas.

De cara a la temporada de invierno, las estaciones de esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) se muestran confiadas en que se mantendrá la tendencia alcista del pasado año, cuando recibieron 5,11 millones de visitantes.

Además, tendrán lugar dos acontecimientos importantes: la celebración, el próximo 18 de enero, del Día Mundial de la Nieve (World Snow Day), y por el otro, el 50 aniversario de cuatro estaciones de esquí: Baqueira Beret, Formigal, Sierra Nevada y Alto Campoo. Por lo que las perspectivas son de una temporada "muy buena".

El turismo rural podría ser uno de los principales beneficiados, después de un ejercicio en el no se han alcanzado las cifras esperadas. Así, el balance anual de portales como Clubrural arroja sólo un 1,25% más de reservas que en 2013.

No obstante, el primer signo positivo se podría dar en el primer puente de diciembre. Así Toprural estima un 73% de ocupación en las casas rurales de alquiler íntegro para estos días, lo que supone 12 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año 2013 (61%), a falta de contabilizar aún las reservas de última hora. Este índice sube en todas las comunidades salvo en Extremadura, donde desciende seis puntos porcentuales.

Este incremento suponen, según Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “una fantástica noticia para el sector. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo de 2012, en dos años la subida ha sido de 26 puntos porcentuales, lo que significa que el sector está empezando a ver la luz”. A ello se suma además, añade, que "según datos del INE el turismo rural acumula de enero a octubre casi un 12% de crecimiento en pernoctaciones y viajeros, lo cual justifica albergar cierta esperanza de que acabemos 2014 en positivo".

Barcelona, Castellón y Madrid, las provincias que más viajeros rurales recibirán en Navidad

Los datos recogidos, hasta el momento, por el portal de alojamientos rurales Clubrural son positivos: ya se han gestionado un 76.02% de las reservas que se hicieron el año pasado.

Reservas que, para las próximas Navidades, indican que los destinos preferidos para las fiestas son Cataluña con el 24,97%, la Comunidad Valenciana (18,46%), Andalucía (13,27%), Aragón (8,58%) y Castilla y León (7,93%).

En cuanto a las provincias que están recibiendo un número superior de reservas se encuentran Barcelona (10,49%), Castellón (7,73%), Madrid (6,80%), Girona (6,76%) y Valencia (6, 14%).

En la comparativa anual que realiza este portal, si se analizan los destinos demandados en Navidad, se aprecia un ligero incremento en la preferencia de destinos de costa.  

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus