Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 21 de febrero, 2014 Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

La entrada récord de turistas extranjeros hizo que las cuentas de los establecimientos hoteleros aumentaran hasta los 11.600 millones de euros. Según el último informe de la consultora DBK sobre “El mercado de hostelería y colectividades” los hospitales privados también hicieron negocio: facturaron un 0,7% más.

 

El estudio analiza cinco sectores dentro del ámbito de la hostelería y colectividades: restaurantes, residencias para la tercera edad, catering, hoteles y hospitales privados; y arroja resultados muy dispares entre estos. La cifra negativa lo dejan los tres primeros, que facturaron 19.050 millones de euros, lo que supone un descenso de del 6,5%. Según DBK, la orientación hacia establecimientos de menor precio motivó un crecimiento del segmento de comida rápida, que compensó en parte el descenso de la demanda de restaurantes con servicio en mesa.

La noticia positiva la ponen de hoteles y hospitales privados. Los primeros alcanzaron una facturación agregada de 11.600 millones de euros en 2013, un 1% más que en el año anterior “gracias al dinamismo de la demanda extranjera”.

Por su parte, el volumen de negocio total de los hospitales privados no benéficos creció un 0,7% en 2013, hasta los 6.165 millones de euros, “sustentado en la demanda vinculada a convenios con aseguradoras”.

El descenso de los niveles de ocupación, el freno a la concertación por parte de las comunidades autónomas y la presión sobre los precios explican, según el informe, el descenso registrado por las gestoras de residencias de la tercera edad, que se cifró en 2.380 millones de euros (-2%).

También el mercado de catering se vio afectado “por la política de contención de gastos aplicada por empresas y Administraciones públicas”. El descenso de la facturación de estas empresas fue del 4%.

Número de establecimientos y empresas en activo
Los cálculos de DBK reflejan un escenario en el que predomina la concentración. Según el estudio, en 2013 había 72.300 restaurantes abiertos, mientras que el número de establecimientos de bebidas se redujo un 1,4%, hasta los 194.500. Tras haber aumentado durante los diez años anteriores, el número total de establecimientos hoteleros registró también un descenso del 1,4%.

A comienzos de 2013 se contabilizaban 789 hospitales, incluyendo públicos y privados, uno menos que en 2012, mientras que el número de camas se redujo en cerca de 500 unidades, hasta el entorno de las 162.000.

El sector de residencias para la tercera edad es el único de los analizados en el que se apreció un crecimiento de la oferta, acercándose a las 364.000 plazas.

En cuanto al ámbito del catering, las diez primeras empresas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 53%, siendo entre los sectores considerados el de mayor concentración. En cambio, los diez principales grupos de restaurantes reunieron únicamente el 9% de la facturación total.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus