Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 19 de noviembre, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio suele ser el único criterio que se establece el responsable de compras a la hora de evaluar a los proveedores del establecimiento hostelero. Sin embargo, hay otra serie de factores que inciden en el coste final de trabajar con una empresa u otra. La consultora especializada en la gestión y las compras estratégicas Lowendalmasaï enumera los puntos claves que serán determinantes para ahorrar sobrecostes a la hora de elegir proveedor.

El precio de venta suele ser el principal factor que mueve al responsable de compras a la hora de elegir a los proveedores. Sin embargo, "no es un criterio fundamental", según la consultora de optimización de costes Lowendalmasaï. Durante la jornada  “Los criterios de selección de proveedores más allá del precio”, celebrada recientemente en el campus del IE Business School, los expertos en gestión y compras estratégicas de esta compañía repasaron qué otros parámetros pueden resultar útiles. Las repasamos a continuación.

Qué hay que comparar entre proveedores

Cuando el responsable de compras de una empresa se plantea evaluar y seleccionar un proveedor local o internacional, Eric Mass, Manager del Departamento de Optimización de Compras de la consultora Lowendalmasaï, recomienda considerar una metodología para objetivar las comparaciones entre proveedores. “En primer lugar, realizar un listado exhaustivo de los parámetros a examinar, que bien pueden ser geográficos, financieros, por obtención de certificaciones, referencias, solidez financiera, acciones de responsabilidad social y/o precio”.

Qué necesita tu negocio

Equilibrar cada grupo de conceptos y de datos individuales para adaptar la decisión a las necesidades de cada área de compra, sería un segundo parámetro a seguir. Posteriormente, emitir una valoración con una puntuación de cada dato solicitado durante la asesoría a los proveedores. La dirección de compras tendrá que  validar las herramientas finales.

Analizar el coste de adquisición

Giovanni Grillo, director general del Sur de Europa de Lowendalmasaï, señala que ante un proveedor no se puede analizar únicamente cuánto cobraría, sino plantearse la pregunta de “¿cuánto puede costar a la empresa trabajar con ese proveedor?”, el llamado “coste de la adquisición”, “además de averiguar cuál es el motivo del “extracoste” de cada proveedor”.

Mi negocio está fuera de España, ¿cómo elijo proveedor en el extranjero?

Cuando hay que optar por proveedores en el extranjero, Almudena Sánchez, manager de optimización fiscal de  Lowendalmasaï, recomienda tener en cuenta algunos parámetros que permitirán a la empresa una reducción de costes financieros y administrativos, además de mitigar riesgos de sanciones. Entre ellos, la recuperación del IVA y su plazo de reembolso, la voluntariedad u obligatoriedad de registro al realizar hechos imponibles, los regímenes especiales existentes en la zona, como pueden ser la exportación habitual, venta a distancia y la posibilidad de compensación.

Durante la Jornada, David Barrero, responsable de compras internacionales de Talgo, ha desarrollado el caso de éxito de su empresa a la hora de internacionalizarse y contratar proveedores extranjeros. Tras ser asesorados por Lowendalmasaï, observaron que los puntos clave en su caso eran la planificación en el proceso de la cadena de suministro y la apertura de la mentalidad de la empresa, haciéndola más acorde al resto de naciones.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus