A partir de abril de 2026, todos los colegios con comedor en España estarán legalmente obligados a cumplir nuevos estándares nutricionales y de sostenibilidad. Las empresas de catering, servicios de comedor o compañías que ofrecen menús escolares deben adaptar sus menús, ingredientes, proveedores y procesos para cumplir con la norma.
Mediterránea Group lleva años trabajando en esa línea a través del programa Greentastic, lanzado en 2021, y que impulsa la transición hacia menús escolares más saludables, atractivos y respetuosos con el entorno, aplicando sus principios en todos los comedores donde opera la compañía.
Lo hacen aumentando la presencia de alimentos integrales, de alimentos ecológicos y de productos frescos y de temporada, a la vez que reduce la presencia de procesados y potencia el uso de técnicas culinarias responsables. Además, impulsa un consumo moderado de proteínas de origen animal, la reducción del desperdicio alimentario y destaca la necesidad de avanzar hacia modelos alimentarios más sostenibles.
"No se trata de eliminar la proteína animal, sino de aprender a combinar proteínas de origen vegetal para conseguir una propuesta más completa, introduciendo nuevas opciones y mostrando que es posible hacerlo con menús más creativos y recetas adaptadas sin renunciar al sabor ni a la calidad nutricional", explica Rocío Royo, directora de Nutrición y Dietética de Mediterránea.
Modelo educativo en torno a la educación
Una de las líneas principales del programa es acercar conocimientos sobre alimentación equilibrada a escolares y familias mediante talleres, actividades pedagógicas y recursos adaptados. El objetivo es que comprendan el porqué de los cambios en los menús, desarrollen un criterio propio y se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje alimentario.
"Es importante involucrar también a familias y centros para que todos integren nuestro concepto de alimentos Greentastic, ya que no sólo hablamos de verduras. Nuestra intención es que conozcan un amplio abanico de alimentos que aportan multitud de nutrientes y sustancias interesantes", recalca Rocío Royo.
Esto se complementa con la labor que, desde hace años, la compañía lleva desempeñando con la supervisión de todos los menús por profesionales con amplia experiencia y acreditados en Nutrición Humana y Dietética, tal y como establece la nueva normativa.
"Este Real Decreto no nos hace cambiar el rumbo, sino reafirmar nuestro propósito”, añade Royo. “Ya cumplíamos prácticamente todos los requisitos, pero ahora queremos dar un paso más y consolidar nuestro modelo educativo en torno a la alimentación".




