Hygienalia, organizado por Feria Valencia, se consolida como el principal escaparate de innovación del sector de higiene y limpieza industrial en España, ofreciendo a fabricantes, distribuidores y profesionales un espacio para conocer las tendencias que combinan rendimiento, seguridad y respeto medioambiental. Y dentro de estas tendencias, una de las más interesantes y que mayor relevancia tiene en los últimos años es la de los productos ecológicos.
La sección ´Green Line´ reúne soluciones innovadoras que priorizan la reducción de residuos, la economía circular, el uso de materiales reciclados y la eficiencia energética, sin comprometer la eficacia en higiene y desinfección.
Entre los lanzamientos destacados de esta edición:
- Nativum Water (Nativum): sistema de limpieza generado in situ, completamente ecológico, capaz de limpiar, desinfectar y desengrasar sin químicos tradicionales, con alto rendimiento para hostelería y restauración.
- Progreen (Prominent Chemical): detergentes y desinfectantes ultraconcentrados con certificación EU Ecolabel, diseñados para minimizar el consumo de agua y energía y reducir residuos químicos.
- Dosificador de jabón líquido rellenable (Clar Systems): fabricado con plástico post consumo reciclado (SAN y ABS PCR), con aditivo antiestático que reduce la frecuencia de limpieza adicional.
- SanisWash (SanisGroup): detergente en polvo ecológico desarrollado con el CSIC, para ropa deportiva y tejidos técnicos, en envase reutilizable que combina limpieza profesional y menor impacto ambiental.
- Fiberpack (Lucart Clean & Soap): productos de papel higiénico, toallas y servilletas fabricados a partir de cartón reciclado, Climate Neutral y certificados FSC Recycled y Cradle to Cradle.
- Bolsas de residuos recicladas (Interval): gama de bolsas de colores fabricadas con material 100 % reciclado y reciclable, optimizando la recogida selectiva.
- Equipos sostenibles de limpieza (Lytec): aspiradoras silenciosas, carros compactos y cubos fabricados con material reciclado, que mejoran ergonomía y eficiencia.
- Pastillas limpiadoras refill (Cleanpill by Orache): formuladas con cristales de sosa y ácido cítrico, eliminando la necesidad de envases líquidos tradicionales.
Higiene industrial y economía circular
Los expositores de ‘Green Line’ muestran cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, aplicando principios de economía circular y ofreciendo soluciones prácticas para reducir el impacto ambiental sin comprometer la calidad profesional. La feria también contará con las áreas ‘Red Line’, centrada en la innovación de productos, y ‘Robot Line’, dedicada a la automatización y robots de limpieza industrial.
La feria, impulsada por ASFEL y AEFIMIL, con el apoyo de ARVET, ICEX e IVACE+i Internacional, se ha consolidado como el punto de encuentro clave para conocer tendencias, soluciones innovadoras y estrategias sostenibles en limpieza profesional. Su última edición reunió a más de 6.500 visitantes profesionales.