La sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián vuelve a unir cine y gastronomía, destacando a los chefs y su universo culinario. La edición 2025 inaugurará la sección con el thriller culinario Morte Cucina, del galardonado director tailandés Pen-Ek Ratanaruang, y la clausurará la no ficción Uno de los nuestros, dedicada a Joan Roca y dirigida por Jorge Fernández Mayoral y Virginia Jönas Urigüen.
En total, son cinco las producciones que competirán por el Premio Culinary Zinema, dotado con 10.000 euros:
- Morte Cucina, thriller culinario tailandés que combina venganza y maestría en los fogones.
- Mam, ficción francesa sobre un cocinero de Texas que sueña con abrir un restaurante vietnamita en Nueva York.
- Tetsu, Txispa, Hoshi, documental sobre el chef japonés Tetsuro Maeda y su restaurante Txispa, en Bizkaia.
- Jota Urondo, un cocinero impertinente, retrato del chef argentino Javier Urondo y su espacio de resistencia cultural y gastronómica en Buenos Aires.
- Uno de los nuestros, homenaje a Joan Roca, que reúne a 70 estrellas Michelin para reflexionar sobre su legado.
Culinary Zinema incluye además cuatro cenas temáticas que acompañan las proyecciones, ofreciendo a los asistentes experiencias gastronómicas únicas. Estas cenas permitirán a los comensales vivir los sabores y técnicas de los chefs protagonistas: desde la cocina callejera asiática de Kitchen 154 (Álex Zurdo, Txitxo Fernández y Gabryella Ismeria), el fuego y la brasa de Tetsuro Maeda, la autenticidad de Javier Urondo, hasta un cuatro manos de Joan Roca y Dani García.
El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, presentaron esta sección en LABe Digital Gastronomy Lab en Tabakalera, destacando su relevancia para el sector gastronómico y la conexión que ofrece entre cine y cocina.
Las entradas conjuntas para proyecciones y cenas se pondrán a la venta el 29 de agosto, con un precio de 85 euros, mientras que la película Mam tendrá entradas individuales desde 8,75 euros.
Culinary Zinema se celebrará del 23 al 26 de septiembre, con experiencias de diez comensales por mesa que combinan cine y gastronomía de manera íntima y educativa.