Los alojamientos turísticos están apostando por reforzar su seguridad en un contexto de creciente digitalización. Aunque existe un equilibrio en la inversión entre seguridad física y ciberseguridad, aún no hay un criterio unificado sobre qué aspectos deben priorizarse. Mientras un 30 % de los alojamientos sigue enfocándose en la protección física del entorno, el 70 % restante valora otras estrategias como el control de accesos, la formación en ciberseguridad o la contratación de servicios especializados. Estas conclusiones forman parte de una consulta realizada por MediaMarkt Business a su red de clientes del sector hospitality, que busca entender el grado de madurez digital, los avances sostenibles y los retos de los alojamientos con huéspedes.
Avances importantes pero barreras persistentes
El estudio refleja también un alto grado de concienciación sobre sostenibilidad:
- El 95 % de los alojamientos utiliza iluminación eficiente (LED, sensores, temporizadores).
- El 70 % ha digitalizado procesos para reducir el consumo de papel.
- 1 de cada 4 ya ha instalado energías renovables como placas solares.
No obstante, "las barreras económicas y la falta de apoyo institucional siguen frenando una adopción más avanzada". El 65 % señala el coste de implementación como principal obstáculo, seguido de la falta de ayudas o subvenciones, mencionada por el 55 %.
La digitalización mejora la experiencia, pero aún queda camino
Aunque el 95 % de los encuestados reconoce que la tecnología mejora la experiencia del cliente, un 35 % todavía no ha implantado herramientas básicas como el check-in online, cerraduras inteligentes o el acceso a información digital del alojamiento.
En este sentido, iniciativas como BetterWay de MediaMarkt Business ofrecen soluciones tecnológicas adaptadas para mejorar la rentabilidad, reducir el impacto energético y facilitar la transformación digital del sector hotelero y turístico. "Nuestro objetivo es acompañar a los alojamientos en su transición tecnológica, haciendo accesibles soluciones que protejan su operativa y mejoren la experiencia del huésped", explica Xavier Tarragó, Manager de MediaMarkt Business en España.
MediaMarkt Business es la división de MediaMarkt especializada en soluciones tecnológicas para empresas e instituciones. Desde 2015 cuentan con equipos dedicados a ofrecer un asesoramiento personalizado y profesional en todo el territorio español. Su objetivo es acompañar a los negocios en su transformación digital con soluciones adaptadas, servicios 360, garantías profesionales y financiación a medida. Actualmente cuentan con más de 100 equipos comerciales y puntos de venta, y trabajan con sectores como empresa y oficina, educación, hospitality, comercio, construcción y hostelería.