Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de octubre, 2021 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, mejora sus previsiones tras un verano en el que el PIB turístico se  recupera  hasta el 73% del de 2019. Según su vicepresidente ejecutivo,  José Luis Zoreda,el escenario es "claramente prometedor" en cuanto a la tendencia de recuperación.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha sido el encargado de presentar el informe de valoración turística empresarial de la alianza, donde se presenta un escenario esperanzador de recuperación, si bien esta será "desigual" que hay que tomar con "cautela", después de un verano en el que la demanda española ha hecho crecer más de los previsto la actividad turística.

De hecho, Exceltur revista al alza el PIB turístico de 2021, que estima llegará a los 87.000 millones de euros (-19% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2019), una cifra que todavía supone un 43,9% menos que antes de la crisis sanitaria, pero que mejoran la senda del -27,0% del trimestre del verano.

Ha sorprendido por su intensidad a los empresarios el impulso de la demanda nacional, con un crecimiento estimado del +3,4% sobre el consumo del 3er trimestre de 2019. Si bien también se ha dado una recuperación del turismo internacional, que cierra  con un -48,5% por debajo de 2019. 

La evolución positiva se observa de forma dispar según el subsector de actividad y destino. Así, los hoteles vacacionales (-21,3%), registran un balance mucho mejor que los hoteles urbanos (-33,4%), siendo la costa de Huelva (+11,8% jul-ago 21 vs 19) y Cádiz (+2,9% jul-ago 21 vs 19) las grandes beneficiadas del pasado verano, en el que los ingresos han crecido por encima de 2019. Lo mismo ha ocurrido en Castilla La Mancha (+1,7% jul-sep21 vs 19), Extremadura (+4,6% jul-sep21 vs 19), Asturias (+2,2% jul-sep21 vs 19), Cantabria (-1,7% jul-sep21 vs 19) y Galicia (-2,1% jul- sep21 vs 19), impulsado por el año Xacobeo.

Más allá del optimismo que debe insuflar ese acercamiento paulatino a la realidad pre-covid y la constatación de las ganas de viajar de la población, certificando la potencial resiliencia del sector, hay una serie de elementos que obligan a la prudencia y a reforzar las líneas de apoyo al sector hasta su normalidad", mantienen los representantes de Exceltur.

Se refieren a los 164 mil millones de euros que las empresas de la cadena de valor turística han dejado de ingresardesde marzo de 2020 o el 14% de la oferta hotelera (44 mil plazas) que permanecían cerradas durante el verano de 2021. "Auguramos que, para poder acogerse a nuevos modelos de negocio y de gestión más eficientes y sostenibles, se acelerarán los procesos de consolidación empresarial y/o búsqueda de acuerdos para lograr economías de escala, aconsejándose en paralelo nuevos esquemas que faciliten el crédito a las empresas viables", advierten.

Las empresas mejor paradas son las que han apostado por lo digital

Según el análisis de Exceltur, las empresas que se han subido a este tren de la recuperación han sido aquellas que han  apostado por la digitalización, la comercialización a través de canales directos on-line, el reforzamiento de la marca, mejorar ganancias en eficiencia por gestión operativa y mayores economías de escala y posicionándose en productos premium.

"Esta es la tendencia hacia la que deberían ir dirigidas las actuaciones de apoyo y estímulos para mejorar la competitividad empresarial, insertas en las próximas políticas turísticas que apliquen las distintas administraciones públicas con los fondos Next Generation", apuntan.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus