Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 27 de septiembre, 2021 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Día Mundial del Turismo, celebrado anualmente el 27 de septiembre,está dedicado a concienciar sobre el valor social, cultural, político y económico del sector y su contribución en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, el lema elegido para por la OMT es "Turismo para el crecimiento inclusivo". 

En esta ocasión, las consecuencias de la pandemia sanitaria tienen mucho que ver con el lema elegido para la celebración del Día Mundial del Turismo 2021, que este año se centra en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo. "Tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona", así invita la Organización Mundial del Turismo (OMT) a conmemorar este 27 de septiembre. De hecho, uno de los compromisos de la institución dentro de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  es “no dejar a nadie atrás”. 

El papel del turismo en una recuperación inclusiva

Para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la OMT se centra en tres esferas:

  • Alianzas: "La importancia del turismo nunca ha estado más clara. Es hora de que el sector tenga un mayor papel en otros aspectos de la agenda del desarrollo", señala la OMT. En este línea, la organización de suma a alianzas con otros organismos del sistema, como son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ONU Mujeres, así como con organizaciones internacionales. "Son clave para garantizar que los beneficios que genera el turismo se perciban fuera del propio sector y ayuden a impulsar un mayor progreso", dicen.
  • Sensibilización: La OMT trabaja con los gobiernos para garantizar que el turismo interno e internacional sea inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de muy diversos interesados, entre ellos aquellas personas a las que se podría dejar atrás.
  • Mirar hacia el futuro: Desplegar el potencial del ecosistema turístico y su extensa cadena de valor, así como facilitar las inversiones, son formas de lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible en nuevas áreas, inclusive para comunidades tradicionalmente marginadas. Además, expandir el acceso a la educación turística y ofrecer formación específica para el sector brindará a todos y todas la oportunidad de beneficiarse del futuro crecimiento del turismo.

El turismo al servicio del crecimiento inclusivo

El Día Mundial del Turismo de 2021 sirve de nuevo como altavoz de la reflexión y el debate acerca del papel del sector en la recuperación y el crecimiento.

 La OMT invita a sus Estados Miembros y a los Miembros Afiliados, así como a otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, destinos, empresas y viajeros a que participen activamente, explorando  el modo de mejorar su inclusividad cuando se reinicie el turismo, compariendo buenas prácticas y celebrando sus logros.

En cuanto a los turistas particulares, están llamados a participar en la conversación y compartir sus opiniones sobre cómo lograr que el crecimiento del sector sea más inclusivo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus