Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 24 de septiembre, 2021 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La 22ª edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre. El cambio de fechas al segundo semestre del año es una de las principales novedades del salón que tratará de promocionar a Galicia como destino enogastronómico en el Año Xacobeo.

El 23 de septiembre se reunió virtualmente el comité asesor de Xantar 2021 en la que participaron una veintena de expertos de Galicia, Asturias y Portugal, a los que se presentaron las principales novedades de la próxima edición, que tendrá lugar en Expourense del 3 al 7 de noviembre. 

En esta ocasión, el tema del salón será la “Gastronomía de los Caminos”, de todos ellos, desde el francés a la Vía de la Plata y, por supuesto, del Camino Portugués. No hay que olvidar que Portugal ha tenido siempre un peso muy importante en el salón, aumentando cada año la cantidad de expositores y visitantes que acuden a esta cita.

"Santiago es el final del Camino para el peregrino, pero este doble Año Xacobeo simboliza también el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionar a esta comunidad como un destino seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita", señalan sus organizadores.

Lleno en exposición y actividades programadas

 

Según expuso el director de la feria y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, "la comercialización de la feria está  muy avanzada y sin apenas metros libres".

Las nuevas restricciones que conlleva la pandemia han llevado a la organización e Xantar a reducir a 8 el número de restaurantes (entre ellos los del INORDE, Sabores de Ourense y BOAGA-Razas Autóctonas cuyos representantes participaron en esta primera reunión del comité) y a 2 las aulas gastronómicas que serán ahora mucho más amplias para garantizar la seguridad del visitante y en el que se impartirán, entre otras, actividades coordinadas por la Consellería do Mar, por la Agencia Gallega de Calidad Agroalimentaria-AGACAL de la Consellería de Medio Rural, por Porto e Norte y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos-ANFACO. 

En lo referente a las acciones profesionales, se organizarán las ya habituales incluidas en el 16º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que contemplan la realización de talleres de cocina en directo a cargo de prestigiosos chefs y con productos autóctonos de calidad; el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas o el Concurso de Cocina patrocinado por el Grupo Cuevas, entre otros.

También se celebrará una nueva edición del Workshop de Comercialización de Turismo Gastronómico con la participación de touroperadores y se organizará por primera vez una misión con distribuidores internacionales de productos agroalimentarios.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus