Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 1 de febrero, 2021 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

En 2020 se registraron mil millones de turistas internacionales menos (un 75%) que el año anterior, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), suponen la pérdida de cerca de 1,3 billones de dólares estadounidenses en ingresos de exportación. Una cifra sin precedentes. 

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT,  los viajes internacionales se desplomaron un 75%, lo que representa unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. En comparación, el declive registrado durante esa crisis fue del 4%.

En estos meses de pandemia, el sector se ha esforzado por garantizar la seguridad de los viajes y restablecer la confianzada de los consumidores. Sin embargo, según afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: "Somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la Covid-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”.

 

La organización habla de entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos en peligro,  muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas. Y, según una encuesta reciente, si bien hay esperanza de mejora para el 45% de los empresarios, un 30% prevé un empeoramiento de los resultados en 2021.

Las perspectivas de recuperación han ido variando en losúltimos meses, siendo ahora más pesimistas que nunca: el 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca hasta 2022, frente al 21% que expresaba esa opinión en octubre de 2020. La otra mitad de los encuestados todavía ve un repunte potencial en 2021, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta de octubre de 2020 (el 79% esperaba la recuperación en 2021).

¿Cómo serán los viajes?

Lo que sí tienen claro los expertos de la OMT es que una vez se reanuden los viajes, los turistas elegiran actividades de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de "slow travel" o viajes lentos.

Más información en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT y el rastreador de la recuperación turística de la OMT.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus