Biomarket, el mercado mayorista de alimentos ecológicos en el que Mercabarna ha invertido 5 millones de euros, ha abierto sus puertas como el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas.
Mercabarna ha puesto en marcha Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas, con un total de 2.568 metros cuadrado de superficie comercial que aloja 21 puntos de venta.
Este mercado, que suma 8.900 metros cuadrados en total contando el área de carga y descarga y la superficie edificada (5.180 metros cuadrados), ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos.
En concreto hay 16 para empresas mayoristas, 2 para Cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multi-producto.
Así mismo, Biomarket cuenta con una zona para 9 productores ecológicos pequeños y medianos, que ocupan un espacio de 131 metros cuadrados. Si bien se espera incrementar a finales del primer trimestre 2021 con una zona dedicada a agricultores de Cataluña.
Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña.
"Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad", señalan desde Mercabarna.
La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031.
El CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), cuya función es auditar y certificar las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña dispondrá de un espacio, ofreciendo así su garantía de calidad.
El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización: Placas fotovoltaicas; materiales ecoeficientes, no perjudiciales para la capa de ozono; ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético; estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible; iluminación artificial de bajo consumo y sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.
El Biomarket es uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021 porque apuesta por una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, es un revulsivo para la agricultura y el comercio de proximidad.