Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 19 de junio, 2020 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Exceltur muestra su decepción ante un plan que consideran "con muchos flecos"; los hoteleros madrileños creen que "llega tarde e incluye medidas que no están del todo desarrolladas", mientras que Hostelería de España advierte que "no resuelve lo más urgente y necesario".

Si bien la industria turística y todos los sectores implicados en la misma han aplaudido que por fin se haya marcado una estratagia para promover el turismo en nuestro país en la etapa post-pandemia, la visión general es que el Plan de Impulso al Sector Turístico anunciado por el Gobierno de España no asegura la supervivienda del tejido empresarial formado por alojamientos, establecimientos hosteleros y resto de servicios. 

Los colectivos Exceltur, AEHM y Hostelería de España coinciden en echar en falta una mayor concreción en los términos de la extensión de los ERTEs, una medida que todos ellos creen imprescindible para evitar despidos y cierres de negocios. 

También apuntan a la necesidad de medidas que aseguren liquidez de aplicación inmediata así como de incentivos que alivien las pérdidas de estos meses. 

"Ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas", lamenta en un comunicado Exceltur. 

"Sin incentivos, no vamos a poder reactivar el sector. Necesitamos, como han hecho otros países europeos: subvenciones a empresas de actividad turística y bonos turísticos para gastar en hostelería de la geografía española, entre otros", apunta Hostelería de España. En este sentido, añade, "los 4.262 millones de euros (de los que 3.300 corresponden a líneas de financiación ICO y Thomas Cook) que el Gobierno va a inyectar al turismo son insignificantes para un sector que aporta el 12,3% del PIB". 

Por su parte, los hoteleros madrileños hacen referencia a los planes llevados a cabo en otros países, como Francia, Alemania o Italia, donde han destinado partidas presupuestarias para salvar al sector turístico que llegan incluso a triplicar la española. En concreto,  Francia ha destinado un total de 18.000 millones de euros, Italia, 55.000 millones, y Grecia, 24.000 millones. "Obviamente, el apoyo económico inyectado al sector por estos gobiernos europeos, sí que contribuirá a relanzar su actividad. Con la cantidad contemplada en el Plan de Impulso del Turismo del ejecutivo español, costará mucho trabajo", se quejan desde AEHM.  

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus