Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 20 de abril, 2020 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Exceltur, representante de empresas turísticas, eleva las pérdidas para el sector por el impacto del  COVID-19 a los 124.000 millones de euros menos si, según las últimas declaraciones del Gobierno, la actividad no se reactiva hasta final de año.

Exceltur ha vuelto a revisar sus previsiones sobre el impacto del COVID-19 en el sector turístico para este 2020 en un informe en el que empeoran tanto los niveles de actividad como de empleo en toda España.

Es la tercer vez que se dibuja un escenario, en este caso, teniendo en cuenta las "cambiantes circunstancias", como el alargamiento de la cuarentena por razones sanitarias o los protocolos de apertura de actividad y movilidad interna y la externa entre distintos países.

En su análisis señalan que las nuevas prórrogas del estado de alarma "ya impiden arrancar ninguna actividad turística", pero además, "aún se desconocen los protocolos/restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo para viajar y por diversos medios de transporte públicos y privados, o las condiciones para la apertura de establecimientos (hoteles, bares, restaurantes, etc.), o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos: parques, museos, playas, etc", añade el colectivo.

Todos estos condicionantes y "salvo una demanda interna testimonial y muy reducida de proximidad", los empresarios prevén una potencial caída de 92.556 millones de € en el sectora nivel nacional. Es decir, un - 60,7% de actividad turística que en 2019 y con otros porcentajes, según las siete comunidades analizadas que contempla su informe.

Esto en el mejor de los escenarios, ya que, teniendo en cuenta las últimas declaraciones televisivas del Presidente del Gobierno el 19 de abril y los ministros de Consumo, Trabajo y Hacienda en días anteriores, en las que anticipaban que el levantamiento de restricciones para la recuperación del turismo no sucedería antes de fines del año 2020, las cifras podrían empeorar aún más, con una caída de actividad hasta los -124.000 millones de €. Ello supondría perder hasta un 81,4% en 2020 de la actividad turística, "cifra que ningún sector económico podría resistir, sin verse arrasado antes por el camino".

Sin un plan específico de apoyo al sector turístico, y de finalmente no producirse la reactivación del sector hasta finales de año, tras el verno "precisaría un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar con menores garantías, buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo".

Para no llegar a esta situación, Exceltur apela a la búsqueda de gestionar el desescalamiento, teniendo en cuenta a expertos del sector privado, "para consensuar unas medidas, que sin poner en ningún riesgo las políticas sanitarias , sean lo menos disuasorias posibles, para salvaguardar en paralelo, el papel locomotora del sector este verano y/o asegurar en otoño un pujante plan de rescate, del tejido empresarial y el empleo que ocupa".

Descarga el informe sobre de Exceltur al final de esta noticia. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus