Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de enero, 2020 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El barómetro “Barcelona, ¿en el foco del turista de shopping?”, elaborado por Global Blue, refleja un crecimiento en los ingresos por turismo de compras tax free del 18% en la Ciudad Condal durante el año pasado, impulsados por nacionalidades asiáticas como la china, la coreana y la hongkonesa.

El primer barómetro anual sobre el turismo de compras en Cataluña de Global Blue muestra que los turistas procedentes de las nacionalidades asiáticas han incrementado sustancialmente el gasto que realizan en Barcelona en sus compras. Así, los chinos concentral el 38% del total de ingresos por shopping, tras crecer un 16%, mientras que los coreanos y hongkoneses, con más de un 50% cada uno, son que más han crecido en gasto durante el pasado 2019.

Por su parte, lo desembolsado por los turistas rusos solo crece un 6% "motivado por la debilidad del Rublo, aunque con ligera mejora hacia final del año", señala el informe. No obstante, es probable que en 2020 los viajeros de Estados Unidos sobrepasen a los rusos en el número dos del ranking y este mercado se ha dejado en shopping un 39% más. 

En cuanto a qué zonas son las que acumulan mayor volumen de facturación, destacan Paseo de Gracia, con más del 60% de las compras tax free en la Ciudad Condal.

Se sigue sin captar al turista de élite

España en conjunto aún está lejos de ser un destino atractivo para el llamado turista de élite, es decir, aquel que gasta en shopping alrededor de 40.000 euros en los últimos 24 meses y que anualmente realiza más de tres viajes de 15 días de duración. De hecho, sólo se  capta el 37% del presupuesto de los turistas de alto poder adquisitivo que nos visitan, alrededor de los 22.000 euros, en otros países europeos la cifra llega a alcanzar el 60%, como en Reino Unido, donde gastan unos 35.000 euros en compras. 

Para revertirlo, Global Blue propone estrategias enfocadas a fidelizar a este perfil, como la promoción en origen, acompañar a estos turitas en todas las etapas del viaje para concer cómo es y saber lo que demanda, y así mejorar su experiencia y responder mejor a sus exigencias. 

También se considera fundamental el trabajo en canales digitales así como la digitalización de los servicios enfocándose al perfil del turista millenial y de origen asiático, joven y con poder adquisitivo, que prefiere interactuar a través del móvil y busca agilidad en las gestiones.

Según  el director general de Global Blue España, Luís Llorca “a pesar de la ralentización del crecimiento de las ventas tax free en el último trimestre de 2019, se espera que vuelva a repuntar con motivo del Año Nuevo Chino, que tendrá lugar a partir del 25 de enero, y que representa una de las dos grandes semanas vacacionales chinas. No obstante, no debemos perder de vista la evolución del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que puede afectar a los precios del petróleo y, por ende, a los tipos de cambio, es decir, a la capacidad de gasto de los turistas de largo radio”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus