por InfoHoreca 25 de enero, 2019 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector turístico alcanzó en 2018 los los 271.699 millones de euros en 2018, un 6,3% más que el año anterior. Mientras, el PIB español se incrementó en un 2,5%. Así lo registra un estudio realizado por la Mesa de Turismo y la Universidad de Nebrija.

Mediante un convenio con la Universidad Nebrija, la Mesa del Turismo coordina el grupo de Investigación “Análisis del Sistema Turístico”, dirigido por el Prof. Manuel Figuerola, en el que se analizan las magnitudes y de las tendencias que marcan la evolución del turismo español.

 

Algunos de los resultados de este estudio han sido presentados en el marco de Fitur a cargo del presidente de la entidad, Abel Matutes, que ha señalado cómo 2018 ha sido un año para reafirmar al turismo como "el sector económico más dinámico en nuestra economía. España sigue siendo un destino turístico de vanguardia gracias a la confianza del turismo internacional y también del nacional, con un sector empresarial que comprende que el liderazgo futuro depende de la diversificación del producto turístico y del esfuerzo inversor permanente en aras de la renovación y la calidad". 

El crecimiento de los ingresos y del empleo se ve reflejado en las cifras hechas públicas por el profesor Figuerola: la demanda nacional se ha incrementado un 11,43% en las pernoctaciones hoteleras en el periodo 2014-2018; el aumento estimado de los ingresos turísticos por turismo extranjero en la Balanza de Pagos para 2018 del 3,3%; y el crecimiento del 2,89% del empleo en actividades turísticas (2.560.000 trabajadores).

"La tendencia que desvela nuestro análisis apunta a un mantenimiento en la línea de crecimiento moderado del turismo para el período 2019-2020”, anticipa Figuerola.

Otro de los datos más destacados tiene que ver con el nuevo récord en producción turística, con 271.699 millones de euros. 

Los ingresos turísticos de los no residentes, contabilizados por Balanza de Pagos, ascendieron el año pasado a 62.284 millones de euros; mientras, el consumo turístico se situó en los 139.786 millones de euros y la renta del turismo alcanzó los 140.566 millones de euros.

"La contribución del turismo a la economía española representa el 11,8% del PIB, lo que pone de relieve la dimensión económica de la actividad turística y justifica que el sector reclame un reconocimiento al mismo nivel desde las instancias gubernamentales", ha declarado el profesor Figuerola. 

Descarga en este enlace los estudios completos realizados por la Mesa del Turismo

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus