Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de enero, 2019 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Brasil participará como país invitado en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que celebrará su vigésima edición en Expourense en Galicia entre el 6 y el 10 de febrero de 2019. La Prefeitura de Foz de Iguaçu será la entidad encargada de representar al país con un menú basado en la gastronomía paranaense.

Brasil participará por primera vez en Xantar en la 20 edición de esta feria. En concreto, el país estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil y que recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE.

Uno de los atractivos del país es también el turismo termal, de hecho, acogió el pasado septiembre Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. En esta misma línea de diversificación de su oferta turística y buscando ahora promocionarse como destino gastronómico de calidad.

Precisamente con este objetivo Foz do Iguaçu participará representando a Brasil como país invitado en Xantar, la única feria internacional de Turismo Gastronómico de España. Así, la 20ª edición de Xantar se convierte en una plataforma para promocionar la gastronomía brasileña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país.

Brasil se suma así a la red de cooperación iberoamericana de Xantar mantiene con varios de los países que ya han participado como invitados y que continúan vinculados al proyecto estando ya confirmada su presencia de nuevo en la edición de 2019. Este es el caso de México, Panamá y Costa Rica.

Gastronomía paranaense

Foz do Iguaçu contará con un stand promocional del destino y un restaurante propio dentro del salón en el que ofrecerá un menú degustación de algunos de los productos más típicos del Estado de Paraná, en el que se ubica esta ciudad.

Se trata de una gastronomía con raíces indígenas (Tupi-guaraníes y Macro-Jés) influencia durante el paso de los siglos por los inmigrantes españoles, portugueses y, a partir del siglo XIX, también por la llegada de alemanes, italianos, polacos, ucranianos y rusos, fundamentalmente. En el sigo XX esta gastronomía recibe también la influencia de japoneses y árabes y de otras corrientes migratorias más próximas como los paulistas y mineros del Norte de Paraná o los gauchos del Suroeste.

Este crisol de culturas ha dado como resultado que el Estado de Paraná cuente con platos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial como el “Barreado”, á “Quirera com suã”, el “Pão no bafo” y la “Carne de onça”. En Paraná existen además dos importantes rutas turísticas relacionadas con la gastronomía, una sobre el café y otra sobre el vino.

Dentro de la gastronomía propiamente típica de Foz de Iguacú destacan dos platos elaborados con pescados de los ríos Iguaçu y Paraná: la “Pirá de Foz”, elaborado a base de “surubim” (pez común en esta región) con salsa de jengibre, puré de yuca y arroz con espinacas y el “Dourado Assado”, pescado originario del río Paraná muy valorado por su sabrosa carne. Otros platos como el churrasco o el “Boi no Rolete” son también muy tradicionales en esta ciudad.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus