por InfoHoreca 30 de abril, 2018 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

El nuevo informe sobre las tendencias turísticas a corto plazo de la Unión Europea con interesantes datos como que establecimientos de alojamiento de la UE registraron más de 3.000 millones de pernoctaciones al año en 2017,  la mitad de las cuales de turistas internos (residentes) y la mitad internacionales.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,"el crecimiento sostenido del turismo ha sido esencial en la recuperación económica de numerosos países de Europa y de todo el mundo, contribuyendo a la creación de empleo, el crecimiento económico y una balanza de pagos saludable". Una situación que ha quedado reflejada en el informe sobre las tendencias turísticas a corto plazo de la Unión Europea, preparado por la OMT en cooperación con la Comisión Europea.

De este estudio se estraen datos preliminares de 2017, como la visita de 538 millones de turistas internacionales, el 40% del total mundial, y las más de 3.000 millones de pernoctaciones al año.

La UE ha disfrutado de un crecimiento continuado en el número de llegadas internacionales desde la crisis económica global de 2009, con tasas de crecimiento anual por encima del 4% en los últimos cinco años.

En 2016, los países de la UE obtuvieron 342.000 millones de euros en ingresos por turismo internacional (el 31% del total mundial), lo que constituye una contribución significativa a su balanza de pagos: Como los destinos de la UE ganan más en ingresos por turismo internacional de lo que los residentes de la UE gastan en turismo internacional (315.000 millones de euros), la UE obtiene consiguientemente un superávit de 27.000 millones de euros en la balanza comercial del turismo.

En la UE, operan más de dos millones de empresas dedicadas principal o parcialmente al turismo, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas empresas, que dan trabajo a aproximadamente 12 millones de personas. Para las economías individuales de la UE, la contribución directa del turismo al PIB llega al 11%.

Por otro lado, el transporte internacional de pasajeros (no residentes) ha generado, según estimaciones, otros 67.000 millones de euros, con el resultado de unos beneficios totales por exportaciones de turismo internacional de 409.000 millones de euros. Esto significa un 6% de las exportaciones de bienes y servicios de la UE, lo cual convierte al turismo en la cuarta mayor categoría de exportaciones, después de los productos químicos, la automoción y la industria alimentaria.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus