por InfoHoreca 12 de enero, 2018 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Exceltur acaba de presentar su valoración turística empresarial del año 2017, donde constata la mejora de los ingresos medios por turistas extranjeros, uno de los principales motivos de que la actividad turística haya cerrado con "resultados excelentes". Destaca el incremento de las visitas a los parques de ocio.

Según los datos presentados por los empresarios turísticos de España, 2017 es el octavo año de crecimiento para el turismo, un +4,4% en el conjunto de 2017, y la creación de 77.501 nuevos empleos. Con todo, la participación en el PIB de la industria turística se eleva hasta el 11,5%, "gracias a los 134 mil millones de actividad que estimamos de habrá generado en 2017, erigiéndose como el principal sector impulsor del crecimiento económico y la creación de empleo en España".

La demanda turística extranjera ha sido la gran protagonista que, a expensas de conocer los datos oficiales, estimamos habrá generado 60,3 mil millones de euros de ingresos que revierten a España. (+10,4%).

Se constata una positiva mejora del +1,5% en el ingreso medio por turista extranjero, "gracias al notable aumento de los mercados de mayor gasto (americanos +15,6%, rusos +18,7%, asiáticos +7,8% y latinoamericanos +20,4%) por el incremento de la conectividad aérea, el aumento de los precios por el reposicionamiento de producto y la mayor demanda y el buen comportamiento en los 9 primeros meses del año del turista de negocios (+8,1% en pernoctaciones y +2,4% en gasto)", señalan desde Exceltur.

Las empresas de ocio (parques de ocios, museos, monumentos y campos de golf) son las que alcanzan un mayor aumento en sus resultados (+8,1%), equiparables a la mejoría de los hoteles urbanos (+8,0%).

Madrid lidera por destinos la mejora de los resultados empresariales en 2017, con un crecimiento del +10,2%. En los de costa, las empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia experimentan el mayor aumento en los resultados (+6,2%), seguido de Baleares, que vuelve a mejorar (+4,8%).

Según Exceltur, la situación de inestabilidad política en Cataluña ha detraído 0,3 p.p. del crecimiento del PIB turístico español en 2017 (0,7 décimas en el cuarto trimestre), lo que supone una pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística en el período octubre-diciembre de 2017, concentrados principalmente en la ciudad de Barcelona.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus