Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 15 de diciembre, 2017 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, de la mano del asesor gastronómico Josué Sepulcre, ha realizado un showcooking dirigido a los alumnos del prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastiá.

Bajo el lema ‘DOP Granada Mollar de Elche: de la raíz a la vanguardia’, el asesor gastronómico Josué Sepulcre, con la colaboración del chef Keril Gómez, ha repasado los orígenes, tradiciones, variedades, propiedades saludables y características de la granada pero sobre todo ha hecho hincapié en la historia de la granada de Elche, sus cualidades diferenciadoras y los valores que le han permitido obtener el sello que reconoce y distingue su calidad.

Además, Sepulcre también ha hablado de la nueva industria que hay alrededor de la granada como su zumo 100% natural Pured Fresh.

Recetas con granada

Para ello, ha partido de recetas muy ligadas a la cultura gastronómica ilicitana como la granada con azúcar, con vino y azúcar o las migas con granada.

Posteriormente, el showcooking ha ido evolucionando hacia los maridajes con granada como el aceite de arbequina, chocolate, el pan que mejor se adapta a las características de la granada mollar de Elche así como los maridajes con carnes rojas y el té negro junto a los usos culinarios en vinagretas, guisos y melazas.

La última parada de ese viaje gastronómico alrededor de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche ha sido un recorrido por la vanguardia a través de una de la creaciones de este chef ilicitano y ex alumno del Basque Culinary Center, Josué Sepulcre, quien ha mostrado a los asistentes cómo se elabora su plato denominado ‘El huevo centenario’.

Se trata de un plato que juega con el simbolismo de la granada y la mitología griega alrededor de la pareja divina y cómo trasladar todos estos conceptos a la gastronomía a través de ese nexo de unión entre el cielo y la tierra, la fertilidad y esa búsqueda infinita por la inmortalidad a través de las propiedades antioxidantes de la granada.

Toda esa simbología se materializa en un trampantojo del huevo centenario del pato utilizando todas las partes posibles que hay en una granada como son sus granos, corteza, semillas y arilos. El resultado es un juego de sabores donde el interior del huevo es una gelatina con una esferificación dentro con el jugo de la granada como si fuera la yema, la cáscara está elaborada con azúcar y aroma natural de granada y el nido se representa con las semillas de los granos y la corteza.

El asesor gastronómico, Josué Sepulcre, ha destacado la importancia de que los futuros talentos de la cocina conozcan de primera mano las características de un producto tan singular como es la granada mollar de Elche, cómo se debe trabajar en la cocina y la forma de manejar este producto para obtener su esencia, sabores y plasmarlo en diferentes creaciones.

Además, Josué Sepulcre también ha invitado a los asistentes a que participen en el VII Concurso Nacional de Cocina Creativa con Granadas de Elche que está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes de gastronomía. Hay 1.500 euros en premios y la final es en el restaurante La Finca de Susi Díaz.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus