por InfoHoreca 2 de octubre, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 400 asistentes que han podido conocer de primera mano cómo la tecnología ha impulsado los destinos turísticos inteligentes y accesibles para todos en el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, celebrado en Málaga.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación, fue el encargado de clausurar en Málaga el Congreso de Tecnología y Turismo para todas las Personas de Fundación Once.

 

Se ha demostrado, concluyó, que la tecnología ya está aquí “y ha venido para quedarse y va a cambiarnos la forma de relacionarnos por completo”.

Cómo hacer que los destinos vacacionales sean más inteligentes para que se adapten mejor a las necesidadesde sus usuarios y cómo conseguir que la robótica sea útil para personas mayores o con alzhéimer han sido dos de los temas que se han abordado en est eCongreso.

Los asistentes han podido debatir y analizar diversos aspectos sobre los que construir un turismo sostenible, y han ido descubriendo distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan la vida de las personas con discapacidad

En este sentido, destacó la intervención de  George I. Fomitchev,  fundador y CEO de Endurance Robots, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías basadas en robótica, que abordó cómo dar asistencia a personas mayores y pacientes de alzhéimercon chatbots, un software de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo diversas tareas autónomamente.

También hubo tiempo para una mesa sobre ‘Formación’ moderada por Nacho Tremiño, portavoz de Discapacidad del PP, en la que los participantes insistieron en la necesidad de que todo el alumnado que salga de la universidad esté formado en accesibilidad. Por ello pidieron que todas las titulaciones incluyan formación relacionada con las personas con discapacidad. “Los futuros profesionales han de estar sensibilizados y formados en los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas”, concluyeron.

Entre otros ejemplos también se presentaron balizas inteligentes de guiado en interiores para personas ciegas; un brazo robótico manejado por una persona gracias al movimiento del iris de sus ojos, o unas gafas inteligentes que permiten leer o identificar objetos a las personas con baja visión.

 Organizado por Fundación ONCE, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Organización Mundial del Turismo, European Network for Accesible Tourism (Enat), Diputación de Málaga, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE, ILUNION y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, figuran como colaboradores tecnológicos eSmartcity, Fundación Vodafone España, Casadomo y Samsung. Y como patrocinadores, ILUNION Hotels, Renfe y Fundación ACS.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus