Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre hostelería

La hostelería sonríe al verano de la confianza

por InfoHoreca 3 de agosto, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La confianza de los empresarios hosteleros ha sido positiva en el segundo trimestre de 2017, según el balance de la Federación Española de Hostelería. No en vano, la mayoría de los indicadores arrojan buenos resultados: más de 36 millones de turistas y un saldo por turismo de 12.700 millones de euros hasta mayo, alrededor de  1,7 millones de trabajadores en julio...

Según los datos del Indicador de Confianza Hostelera realizado por la Federación Española de Hostelería, los empresarios siguien viendo resultado mucho más favorables respecto al año pasado. De hecho, son más los que se muestran optimistas sobre la marcha de sus negocios, respecto a los que opinan de forma desfavorable en cada uno de los indicadores parciales (pasado lejano, cercano y expectativas).

La presión fiscal y los costes de la energía se siguen señalando como los factores internos que más influyen en la evolución. De los externos, que tienen una valoración algo más baja que los anteriores, siguen a la cabeza los costes financieros y los precios.

Respecto a la situación que se viene reflejando en los principales indicadores, hay que destacar la buena marcha del turismo. España recibió entre enero y junio la visita de 36,3 millones de turistas extranjeros, un 11,6% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del INE. Sólo en el mes de junio visitaron nuestro país 8,4 millones de turistas, un 11,6% más que un año atrás.

Merece la pena destacar en este punto que entre enero y mayo el sector turístico sumóun saldo de 12.717 millones de euros, un 9% más que en el mismo período de 2016, según los datos de la Balanza de Pagos del Banco de España. Esta cifra es resultado de unos ingresos por turismo de los extranjeros en ese período de 19.136 millones de euros, que suponen un crecimiento de un 11,7% respecto al año anterior, y unos pagos de los españoles en sus viajes al extranjero de 6.419 millones de euros, que siguen aumentando de forma más destacada que los primeros, un 17,5%.

Por otro lado, en julio estaban dados de alta en hostelería la Seguridad Social un total de 1.718.790 personas, un 4,8% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Empleo. Este incremento supone sumar 80.046 trabajadores a los del año anterior en el Régimen General, un 6,1% más, hasta un total de 1.384.477 afiliados. Los autónomos en cambio volvieron a descender, un 0,3%, con 848 trabajadores menos, quedando 334.313 trabajadores en este régimen.

Del conjunto del empleo hostelero, corresponden a restauración 1.327.150 trabajadores, que aumentaron un 4,4% respecto al año anterior. Mientras que el  alojamiento avanzó de forma más destacada, un 6,4% interanual, con 391.640 trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus