por InfoHoreca 20 de diciembre, 2016 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

A pesar de las buenas cifras de los últimos años en cuanto a llegada de turistas, el sector sigue enfrentándose a una serie de riesgos como la concentración de la demanda, a los nuevos modelos de negocio y distribución. Así lo señaló Fernando Panizo, Presidente de Thinktur, en la última edición del Thinktur Technology Transfer, donde se descubrieron interesantes soluciones tecnológicas para mejorar la gestión en los hoteles.

La tercera edición de Thinktur Technology Transfer reunió en Madrid a un centenar de profesionales del sector turístico para analizar la evolución de las demandas y preferencias del viajero actual, así como los principales retos a los que se enfrentan.

En la opinión de Fernando Panizo, presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo (Thinktur), "las empresas turísticas no debn caer en la autocomplacencia derivada de los resultados positivos de los últimos años, sino preocuparse por los riesgos que se presentan en un futuro inmediato".

En su opinión, los principales problemas son la concentración de la demanda, los nuevos modelos de negocio y distribución, que compiten con los tradicionales; así como los riesgos medioambientales. Todos ellos representan importantes retos que requieren de una adaptación evolutiva de la industria turística", señaló.

Emprendedores y soluciones tecnológicas

La capacidad del sector turístico para innovar, el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas idóneas para la mejora de los procesos de gestión, fueron las iniciativas propuestas para adaptarse al nuevo mercado. 

Varias empresas y startups de base tecnológica, enfocadas al sector turístico, participaron en un showroom de tendencias para presentar sus soluciones a los asistentes.

En referencia a estas, intervino Javier González Soria, Executive Vicepresident, Advisory Board de Top Seeds Lab quien apuntó que  la clave del éxito de los proyectos de emprendimiento reside en el equipo de personas que lo van a poner en marcha. “El equipo determinará el crecimiento y las oportunidades de financiación del proyecto”. Asimismo, en su opinión, es fundamental que el desarrollo de una solución innovadora se centre en aportar un valor real al viajero, considerando su comportamiento.

Conformaron el showroom de tendencias:

  • Smartvel: tecnología que permite a los hoteles ofrecer contenido digital del destino a sus huéspedes.
  • Defcon8: solución de eficiencia hídrica y energética mediante la aplicación de IoT a la gestión del agua.
  • Nethits: instalación e integración de telecomunicaciones, con especialidad en despliegues de fibra óptica dentro del sector hotelero.
  • Decide Soluciones: planificación óptima del personal en hostelería mediante técnicas de analítica avanzada.
  • The Hotels Network: desarrollo de widgets en las propias páginas webs del hotel para fomentar la reserva directa.
  • iSave Hotel (Energy): plataforma de diagnóstico y asesoramiento técnico personalizado para hoteles que propone mejoras energéticas con propuestas técnicas y buenas prácticas en sostenibilidad.

El evento concluyó con una mesa redonda sobre las oportunidades de negocio ante el nuevo viajero, conducida por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News y en la que participaron Gonzalo Iceta, Director de Expansión y Negocio de Be Mate; Helena Schneider, Gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras; Jaime Benítez de Soto, Consejero delegado de Goanda; Josetxu Teruel, Fundador de La Picadora Food Truck – comida gastrocallejera y Daniel Mayo, CEO y fundador de VIVOOD Landscape Hotel.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Álvaro Carrillo, quien destacó la dificultad de convencer a las empresas que gestionan con gran éxito sus negocios acerca de la necesidad de incorporar modificaciones. Sin embargo, esa es la base de la innovación y en ella debe sostenerse el crecimiento, según señaló.

 

Sobre ITH

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus