por InfoHoreca 11 de noviembre, 2016 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

El profesor Miguel Ángel López Fernández-Santos, del primer Grado Universitario de Gastronomía del Basque Culinary Center participará en el Foro Gastronomía y Salud 2016, organizado con el patrocinio de Araven el  miércoles día 16 de noviembre. El experto ofrecerá una ponencia sobre la creciente desconfianza de los consumidores hacia los alimentos regulados frente a otros sin control, limpieza, trazabilidad ni etiquetado.

La empresa aragonesa Araven patrocina el Foro Gastronomía y Salud 2016, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en el Hotel Palafox de Zaragoza. Organizado por Heraldo de Aragón, reunirá a profesionales del sector horeca como Miguel Ángel López Fernández-Santos, profesor de la Facultad de Ciencias Gastronómicas - Basque Culinary Center de San Sebastián.

Araven colabora en el evento con este experto en seguridad alimentaria, que ofrecerá una ponencia con el título "Alimentos seguros siempre en vanguardia". "Nunca hemos tenido un nivel de seguridad tan alto en los alimentos como en este momento de la historia, ni una esperanza de vida más alta y en nuestro país, las enfermedades transmitidas por los alimentos su incidencia es pequeña y limitada”, asegura el experto.

El profesor explicará que el etiquetado de los alimentos sigue siendo un aspecto fundamental para conocer en profundidad todas sus carácterísticas y de esta forma saber si satisfacen las necesidades de los clientes. "Un porcentaje cada vez más alto de la población confía más en productos sin control, sin limpieza, sin trazabilidad, sin etiquetado, etc. Se confía más en los alimentos inciertos que en los regulados", critica el experto en seguridad alimentaria.

López Fernández-Santos explicará que con las adecuadas técnicas de conservación de los alimentos se puede alargar de forma considerable la vida útil de la comida. “Se tiran demasiados alimentos sin necesidad y se mantienen otros hasta que sus características organolépticas los hacen rechazables por no realizar una pasteurización mínima antes del almacenamiento o envasarlo en caliente por encima de 80 ºC para que se produzca una auto pasteurización”, analiza el experto.

Abordará también las prácticas higiénico sanitarias por parte de los profesionales de la hostelería, haciendo hincapié en la necesidad de aplicar las normas tanto dentro como fuera de las cocinas. Además, el experto recordará que hábitos tan sencillos como lavarse las manos para la manipulación de los alimentos reduce entre el 75% y 84% la carga bacteriana total.

 Su intervención será el miércoles 16, a partir de las 12:45 horas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus