Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 28 de septiembre, 2016 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

La última Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el INE, confirma que los españoles están apostando fuerte por el turismo nacional. Aumenta también el gasto, que principalmente se realiza en bares y restaurantes.

La encuesta del INE recoge los datos del segundo trimestre de 2016, periodo en el que se registraron 42,8 millones de viajes, el 92,1% en territorio naciona (-8,5% respecto a 2015) y el 7,9% restante al extranjero, lo que supone un descenso del 8,9% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el INE aclara que el análisis de los datos se debe realizar teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa, que este año se fue antes. En ese sentido destaca que hasta junio se realizaron más viajes, en concreto un 4,6% más, respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo ambas categorías: un 4,6% más viajes nacionales y un 5,1% más internacionales. 

Respecto al gasto, durante el primer semestre de 2016 el gasto total de los viajes de los residentes se incrementa un 12,2%,  con un crecimiento del 11,9% en los viajes internos, situándose el gasto medio diario en 55 euros. Bares y restaurantes son los que se llevan el mayor porcentaje del gasto total (24,6%) seguido del gasto en alojamiento (23,1%).

En cuanto a los viajes de residentes al extranjero, se gastan una media de 126 euros (+3,0%), la mayoría en transporte (32,2% del total).

Motivos para viajar y destinos más populares
Los viajes de ocio, recreo y vacaciones fueron los más frecuentes; a los que les siguen las visitas a familiares o amigos.  Otros motivos se incluye el turismo de compras, los desplazamientos al centro de estudios, otros viajes por motivos de educación y formación, salud, motivos religiosos, los viajes de incentivos de empresa y todos los demás viajes por motivos personales no incluidos en otra categoría.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el segundo trimestre son Andalucía (con el 17,8% del total de viajes), Cataluña (13,4%) y Castilla y León (9,0%).

Consulta la estadística completa

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus