por InfoHoreca 23 de septiembre, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Marriot International acaba de completar la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide (Ritz-Carlton y SPG), por 140 millones de dólares, con lo que se configura como la empresa hotelera más grande del mundo. En su poder cuenta con más de 5.700 hoteles de 30 de las marcas más importantes. 

"Celebramos la tremenda responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que pertenecemos", declaró J.W. Marriott, Jr., Presidente Ejecutivo y Presidente de la junta de Marriott International, tras la adquisición de Starwood.

La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, en representación de 30 marcas líderes, que ofrecen desde un nivel moderado hasta lo más lujoso, en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África combinados.

"Ahora podemos ofrecer una mejor variedad de opciones a nuestros clientes, más oportunidades para nuestros empleados y mayores beneficios económicos para nuestros propietarios, concesionarios y accionistas",manifestó Arne Sorenson, Presidente y CEO de Marriott International.

¿Qué supone esta adquisición para el mercado español?

La cartera española ahora asciende a 90 hoteles a través de 13 marcas diferentes, desde AC Hotels a The Luxury Collection y de The Ritz-Carlton a Four Points by Sheraton.

A nivel Europeo, cuenta con 504 hoteles abiertos en 38 países que suman cerca de 104.000 habitaciones, posicionándose en el tercer grupo hotelero en Europa (antes de la compra de Starwood, Marriot ocupaba el tercer puesto). El grupo dobla  asi su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal, con nuevos mercados como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tajikistan y Eslovenia

Ventajas de la transacción

La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras. La empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias de costos corporativos anuales. "Esperamos lograr sinergias adicionales en todos nuestros los hoteles al aprovechar más operaciones en escala y poder intercambiar mejores prácticas".

 Se estima también que nuestra experiencia de ventas combinada con una mejor cobertura en las cuentas proporcione eficiencias mejoradas y mayores oportunidades de ingresos para los hoteles administrados y concesionados.

 "Este aumento en la eficiencia y las oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de propiedades, así como también una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas de la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles", declaró Sorenson.

Los costos únicos de transacción de la fusión se estiman en un total de aproximadamente 140 millones de dólares. Marriott tiene todas las intenciones de tomar las medidas necesarias para que la deuda pública pendiente de Starwood quede en pari passu con la deuda pública pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.

Programas de fidelidad

A lo largo del día de hoy, Marriott presentará un micrositio, www.members.marriott.com, para todos los socios de los programas de fidelidad de la empresa combinada; el objetivo del mismo es brindar más información acerca de los beneficios recíprocos disponibles ahora y de cómo vincular las cuentas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus