por InfoHoreca 16 de junio, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pan tiene un papel imprescindible ya que es un acompañante ideal para las tapas. La iniciativa Pan Cada Día ofrece, de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid, consejos útiles para utilizar panes acordes a los productos con los que se elaboren las tapas.

Para Pan Cada Día la tapa es un modelo gastronómico que para ser gestionado con éxito requiere de una fórmula original y, al mismo tiempo, de calidad en los alimentos con los que se elaboran sus diferentes versiones. "La utilización de productos de primer nivel y la autenticidad de sus ingredientes hace que entren en juego los productos con IGP y DOP que gozan de una popularidad generalizada entre los paladares más exigentes y ayudan a contribuir a la variedad y a la riqueza de nuestra gastronomía". 

En esta límea presenta, con la colabroación de Mª Jesús Callejo, profesora titular del Dpto. de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, dos productos que untados sobre pan, constituyen una opción ideal para la creación de tapas: la sobrasada y el aceite.

IGP Sobrasada de Mallorca

Mª Jesús Callejo recomienda "untarla en un pan bregado, de miga dura o candeal. La textura de su miga , con alveolos finos y uniformes, es muy adecuada para untar la sobrasada. "También se puede preparar sobre pan de centeno, para conseguir un mayor contraste de sabor con la sobrasada".

Por su parte, Antonia Torres, gerente de la IGP añade que "es un maridaje perfecto ya que la sobrasada aporta un intenso sabor y color, proteínas, ciertas vitaminas y minerales; el pan ofrece los hidratos de carbono tan importantes en la dieta, tratándose de un soporte ideal que equilibra el color y el sabor tan intenso de la Sobrasada".

Entre todos los embutidos españoles que cuentan con certificado de calidad, la IGP Sobrasada de Mallorca lidera las cifras de producción y el año pasado alcanzaron 1.805.937 kg. En lo referente a su comercialización internacional, este producto también es la "punta de lanza" en el marco de los embutidos pues, sus cifras han aumentado un 33% respecto al 2014, lo que se traduce a 67.921 kilos.

DOP Priego de Córdoba: el maridaje básico del pan

Mª Jesús Callejo aconseja que "el pan con el que acompañemos el aceite debe tener un alveolado y consistencia en la miga adecuados para retener en su interior el producto".

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el producto que goza con más denominaciones de origen, 28 en total y es el quinto de España con mayor valor económico, 28,56 millones de euros. Concretamente, y si tenemos en cuenta el marcado carácter internacional de este alimento, la DOP Priego de Córdoba, se posiciona en el 7º lugar en cuanto a exportaciones a la UE hasta alcanzar los 77.000 kilos según los últimos datos publicados por el MAGRAMA.

Francisco Serrano, Presidente de la DOP declara que "el aceite Priego de Córdoba potencia los sabores y características de los platos que elaboremos, y por tanto, son el aliado esencial para una experiencia culinaria perfecta".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus