Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 18 de marzo, 2016 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

A pesar del incremento de que los ingresos por turismo de compras, que han crecido un 40% en el último año, todavía queda trabajo por hacer para atraer a este tipo de viajeros. Según el estudio “Posicionamiento de España como destino de compras”, realizado por Global Blue, operador internacional de tax tree, España sólo concentra el 5% de las ventas mundiales a turistas extracomunitarios.

España no ha conseguido todavía posicionarse como destino internacional de turismo de compras. De hecho, sólo concentra el 5% del gasto mundial en shopping, a mucha distancia de Francia, Italia y Reino Unido, el podio de países que más rentabilidad le sacan a este modelo turístico, con una cuota de entre el 15% y el 20% del total.

Según el estudio de Global Blue, la mayor parte de las ventas en territorio español corresponden  a firmas nacionales, lo que pone de manifiesto que estos visitantes se mueven por  “llevarse algo de aquí”, en lugar de disfrutar de una experiencia de shopping completa. "Este comportamiento es radicalmente distinto si viajan a otros destinos como Francia o Italia, que se han convertido en los paraísos del shopping internacional", señala el informe. "El turista extracomunitario va de shopping a otros destinos, tiene presente en su imaginario el acto de ir de tiendas y no tanto la búsqueda circunstancial de marcas locales como si fueran un souvenir más".

Estrategias para atraer al turista de compras

El atractivo en el mapa del shopping de ciudades como Barcelona y Madrid han hecho que España experimentara el año pasado un crecimiento de los ingresos por turismo de compras. El informe de Global Blue sitúa a Barcelona cerrando el Top10 de favoritas por los extracomunitarios para ir de tiendas, disparando en casi un 40% los ingresos, seguida inmediatamente por Madrid, que los incrementó en más de un 50%.

Iniciativas como el Plan de Turismo de Compras de finales de 2014 promovido por la Secretaría de Estado de Comercio conjuntamente con la de Turismo o la mejora de la conectividad aérea con destinos estratégicos como China "demuestran la eficacia de potenciar un modelo que permita aumentar la rentabilidad del sector y superar el escollo de la estacionalidad", apuntan los expertos del operador.

Según el Country Manager de Global Blue España, Luis Llorca, “es cierto que en un entorno global, las distancias se acortan, pero la competencia entre países aumenta. Esta circunstancia no puede hacer que pequemos de falta de ambición. Tenemos que prepararnos para captar una parte de los más de 100 millones de chinos que viajarán por el extranjero en los próximos diez años"

Precisamente, el turista de nacionalidad china es el que más valor aporta al sector español del retail. El año pasado gastó una media de 906 euros por acto de compra, alzándose como el visitante más rentable, sólo por detrás del hongkonés, con un ticket medio de 1.049 euros.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus