Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 14 de diciembre, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de un centenar de profesionales turísticos asistieron a la Asamblea Anual de Thinktur organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, para analizar uno de los principales desafíos del turismo: la transformación digital. Los expertos pusieron de manifiesto dos vías a explotar: el diseño de la experiencia del cliente para fidelizar a la marca y al destino; y sacar partido a la economía digital.

"El cliente tiene que ser el foco del negocio y la tecnología puede hacer que las empresas turísticas le sitúen en esta posición". Es la principal conclusión de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, organizada por el ITH el 10 de octubre en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. 

El evento reunió a empresarios turísticos y hoteleros, así como expertos del sector que analizaron cómo mejorar la experiencia del viajero a través de la tecnología.

Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de colaboración públicopPrivada de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía; Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, y Fernando Panizo, de la Plataforma Thinktur, fueron los encargados de presentar el acto.

Los representantes institucionales destacaron el ascenso de España en el ranking de competitividad turística gracias al desarrollo de la tecnología enfocada a mejorar la experiencia del cliente en el destino. En este sentido, López de Ávila anunció un próximo acuerdo con ITH para fomentar la transferencia de tecnología en los hoteles. 

Lo importante no es el producto hotelero, sino la experiencia

Las claves para crear la experiencia del cliente a partir de los medios tecnológicos las dio en su intervención Consuelo Verdú, de la consultora NestorCO. Señaló que para ello hay que estar presente en todo su ciclo de vida, desde la necesidad, la búsqueda, la selección y la compra (antes del viaje), pasando por la recepción y el uso (durante el viaje) hasta el mantenimiento y la recomendación (después del viaje). Así se logrará fidelizar a la marca y al destino.

En una mesa redonda, formada por los representantes de empresas especializadas en crear experiencias nuevas, se analizaon qué están ofreciendo las empresas tecnológicas al sector:

  • Tomeu Crespí, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías, SmartOffice, de Consorcio Playa de Palma;
  • Óscar Franco, director del área Hospitality y Proyectos Especiales de Emotion Experience;
  • José Antonio Vicente, socio fundador de ReinizaT; y
  • Juan Ignacio Pérez Martín, profesor y consultor de ESIC.

Además, warias empresas y startups de base tecnológica presentaron sus soluciones como impresión Big Data, aplicaciones y soluciones turísticas móviles. Entre estas empresas se encontraban HP CorporationEasyOnPadSmartvelHotelYouGlobal eAcceleratorGeko Navsat y CDTI, que pudieron realizar una breve presentación de sus tecnologías durante la jornada.

Economía digital

La jornada se clausuró con las intervenciones de Marta Blanco, directora general de Turespaña,quien habló de la importancia de  sacar partido a la economía digital y al business intelligence, señalando entre otras de suss ventajas la de conseguir información cualitativa de los clientes que ayude en la toma de decisiones de las empresas y organizaciones.

“Tenemos que pensar en lo local en todos los aspectos. Hablamos de turistas digitales que demandan productos exclusivos y únicos. También hay que dejar de pensar en volumen, hay que pensar en valor y calidad”, ha recomendado.

Nuevos proyectos plataforma Thinktur

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, explicó que desta la plataforma seguirña trabajando en la realización de una Agenda Estratégia de la I+D+i en Turismo y en aspectos de formación. Según Carrillo de Albornoz, el objetivo último es hacer que el sector turístico sea más innovador, más competitivo y más sostenible.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus