por InfoHoreca 17 de julio, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Exceltur hace hincapié en su último informe sobre las perspectivas del sector en las medidas "punitivas y restrictivas" anunciadas los últimos días con ocasión de las nuevas legislaturas, y señala que, si bien la demanda  nacional se consolida como el principal motor del crecimiento del turismo en 2015– con todos los indicadores oficiales disponibles creciendo el doble que los registrados por la demanda extranjera–, el equiparar el alquiler de viviendas turísticas a la actividad hotelera tradicional puede hacer peligrar el impacto positivo del turismo en la economía.

Moratoria, tasas, normativas "laxas y discordantes entre administraciones", el arranque de las legislaturas autonómicas y locales ha puesto sobre alerta al Exceltur, que considera estas medidas "más punitivas y restrictivas que estimulantes" para el sector turístico. La agrupación resume en su último informe sobre la valoración sobre el panorama turístico y sus perspectivas a corto plazo, su insatisfacción ante que estos planteamientos se puedan llevar a cabo. 

Según la Alianza para la Excelencia Turística, se está apostando por atraer a más y más turistas, sin importar que "aporten menos gasto en destino", un patrón que consideran "insostenible en el tiempo y que agrava la superación de capacidad de carga, que por un lado puede afectar la percepción social sobre los efectos del turismo y por otro llegar a expulsar en el tiempo, a los turistas que mayor derrama dejan", advierten.

En este sentido, hacen referencia a Cataluña, donde "se conjuguen políticas turísticas recientes tan inconexas y contradictorias" entre la Generalitat y el municipio de Barcelona. Así, mientras que en la comunidad se apuesta por legalizar el alquiler de habitaciones sueltas "una insólita llamada a la saturación de plazas sin fin y apenas capacidad de control", en la Ciudad Condal se da el caso de una moratoria para controlar el exceso de capacidad alojativa y poder reflexionar sobre el modelo turístico ideal.

"Aparte de la inseguridad jurídica de políticas tan contrapuestas, no se discrimina entre los establecimientos turísticos reglados y aquellos nuevos proyectos singulares en proceso, que más empleo inversión, gasto, potenciación de la imagen del destino y garantías para el turista generan, versus otras alternativas alojativas con menos efectos para asegurar la sostenibilidad del modelo turístico más deseable", señala el colectivo en un comunicado.

Perspectivas para el verano y el conjunto de 2015

Los empresarios turísticos esperan un verano de 2015 favorable. El mayor optimismo se identifica en sector del ocio y los hoteles, tanto de destinos urbanos como de la costa. Destaca la evolución positiva en Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Andalucía, mientras los destinos de Castilla y León y los de Madrid son los que descuentan una mayor mejoría entre los destinos de interior.

El PIB turístico para el conjunto de 2015 aumentará un+3,6%  debido a la mejora de la demanda nacional que "se consolida como el principal motor del crecimiento del turismo, con todos los indicadores oficiales disponibles creciendo el doble que los registrados por la demanda extranjera (por encima del +5%)".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus