Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 11 de mayo, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

A las puertas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, la AEPT ha organizado un foro de debate para conocer de primera mano los programas en materia turística de las diferentes fuerzas políticas. La cita se desarrolló con la participación de PSOE, PP, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos, y puso su foco de atención en el caso de madrileño.

Representantes de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Ahora Madrid desarrollaron las iniciativas en materia turística de sus partidos antes las próximas elecciones del 24 de mayo. El Hotel Princesa de Madrid fue el marco elegido para este evento organizado por la Asociación Española de Profesionales del Turismo, AEPT, del que se extrajo una clara conclusión: la necesidad de un plan estratégico a largo plazo que permita mantener buenas cifras a la industria turística madrileña.

Bajo el título ‘Y del turismo, qué’ los políticos expusieron las medidas para fomentar el turismo contenidas en sus programas electorales y respondieron a las preguntas de los más de 100 profesionales asistentes y medios de comunicación que también quisieron aportar su visión sobre la situación del sector y las previsiones de futuro.

Tasas turísticas

IU incluye en su programa la adopción de la tasa turística. "Si queremos mejorar la formación, la cualificación, la promoción o la atención al turista, debemos destinar más dinero. Y creemos que si el turista ve reflejo de esta tasa en los servicios que recibe, no tendrá problema en abonarla”, señaló Eulalia Vaquero.

El candidato de Ahora Madrid, Jorge García, admitió que, si bien no se contempla estrictamente en su programa “estamos abiertos al debate, siempre que se entienda la tasa no para recaudar sino vinculada a la promoción, especialmente en el exterior”.

En la misma postura se situaron los candidatos de PSOE y Ciudadanos; mientras que para UPyD, para quien “ lo que debemos hacer es gestionar mejor los recursos públicos”. Tampoco el PP ve adecuada la aplicación.

Segmentación de mercados

Preguntados sobre sobre si se debe priorizar la llegada de unos turistas sobre otros, la representante del PSOE, Carlota Merchán, aseguraba que “hay que hacer un trabajo importante de fidelización, por ejemplo en el caso del turismo LGBT, que gasta un 40% más que el resto de turistas pero al que luego castigamos sin conciertos”. En este sentido, manifestó la necesidad de conciliar intereses del sector turístico y los ciudadanos, que en palabras de Merchán, “se lograría incardinando el turismo en el día a día de la ciudad, en la vida de sus ciudadanos”.

Para Loreto Ruiz de Alda, de UPyD, la clave en la segmentación es la colaboración público-privada, “especialmente en lo que tiene que ver con la promoción exterior”. Además, añadió, “es fundamental el uso de nuevas tecnologías, buscando nuevos prescriptores como pueden ser los bloggers, y la multicanalidad”.

Estacionalización del turismo

Los asistentes propusieron combatir la estacionalidad del turiismo en la capital con la creación de eventos culturales, así como "el incremento de pernoctaciones imaginando nuevas fórmulas y actividades que hagan al turista quedarse más días” en caso de IU; “aprovechando la situación de Madrid como punto de conexión de la red AVE para crear propuestas” (PP); o “atrayendo un turista más internacional en verano, ya que el nacional busca el ‘sol y playa’” (Ciudadanos).

Formación en idiomas

Preguntados por la falta de cualificación y formación, las soluciones apuntan hacia la incorporación de idiomas como aspecto básico, no solo entre los profesionales sino en la ciudad (página web, señalética, etc.), el reciclaje continuo de los formadores, la incorporación de nuevas tecnologías o el fomento y acompañamiento de pymes y emprendedores. Algunos, como IU, PSOE y Ahora Madrid también señalaron la necesidad de una formación muy orientada al empleo, así como la importancia de cuidar a los profesionales en el sector turístico, con retribuciones justas y freno al intrusismo. En este sentido se debatió acerca de la regulación del alquiler de pisos turísticos.

Marca Madrid

Otro de los temas más debatidos fue el de la reputación de la ciudad, un aspecto de vital importancia para la llegada de más turistas. Según detalló Almudena Maíllo, "un 90% de viajeros que declaran que volverían". A lo que rebatió Carlota Merchán, del PSOE, que no obstante la ciudad es percibida por el turista en cierta decadencia, sucia y apagada”.

En opinión de la representante de IU, “el problema es que se ha caminado muy deprisa hacia el lugar equivocado, con proyectos como la candidatura de los Juegos Olímpicos, que nunca llegaron y ahí quedan las infraestructuras; o la construcción de demasiados hoteles debido a la desregulación, para los que no hay suficiente demanda”.

De hecho, la necesidad de diseñar un plan estratégico a largo plazo, con acuerdo entre partidos políticos y con la vista puesta más allá de legislaturas de cuatro años, fue un aspecto que surgió en numerosas ocasiones a lo largo del acto, un aspecto con el que todos los participantes se mostraron comprometidos, especialmente ante requerimientos de los profesionales participantes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus