por InfoHoreca 13 de abril, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los españoles viajarán más y no contendrán su gasto; mientras que los turistas británicos, alemanes e italianos seguirán visitando las zonas turísticas con mayor reclamo de nuestro país. Todo apunta a que este año el récord turístico será todavía mayor que en 2014. Las previsiones de Coyuntur no podrían ser mejores. 

España recibirá en el segundo trimestre de 2015 más de 17,9 millones de turistas extranjeros cuyo gasto superará los 16.279 millones de euros, según las previsiones del Informe trimestral Coyuntur del Instituto de Turismo. Este organismo no podría ser más optimista: todos los indicadores analizados apuntan que este año se superarán las cifras récord del anterior, aunque advierte "estas previsiones hay que tomarlas con cautela, al estar condicionadas por el entorno económico y social".

No obstante, tanto el turismo internacional como el nacional presentan buenas perspectivas. Por un lado, Reino Unido se mantendrá como el principal mercado emisor para España, creciendo los gastos medios por persona y por día; el mercado italiano será el que más crezca, mientras que el alemán lo hará de forma moderada, aunque  el gasto total y las pernoctaciones totales decrecerán. También crecerán los turistas que llegan de Bélgica, los Países Bajos, y EE UU.

Por otro lado, la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos de los rusos, y la notable depreciación del rublo, hará que este mercado experimente una fuerte caída. Los mismo sucederá con los turistas nórdicos

 

Crece el turismo nacional en el primer trimestre

En lo que respecta a los turistas nacionales, el segmento hotelero continúa registrando aumentos en las pernoctaciones hoteleras de los residentes en los primeros meses del año. Por su parte, los viajes totales mantienen su desaceleración debido a la debilidad de los viajes que se dirigen a establecimientos extra hoteleros, frente a la fortaleza de los que eligen algún establecimiento hotelero. El gasto turístico de los residentes "tiende a restringirse menos que en meses anteriores". 

Por comunidades autónomas, Andalucía sigue con una "excelente senda alcista" al igual que Baleares; en ambas zonas se prevé la entrada de más turistas y pernoctaciones, así como un incremento del gasto. Por su parte,  en la Comunidad Valenciana y Canarias se prevé una menor crecimiento, y lo mismo ocurre en Cataluña, si bien se mantiene el gasto tota. En Madrid, por su parte, se espera que las llegadas de turistas no residentes tomen impulso.

Crece la actividad en restauración

Como consecuencia de este crecimiento turístico, la actividad de restauración se verá favorecida por un aumento de la facturación que seguirá la tendencia alcista: a principios de verano creció un 4%, una conducta que se ha extendido a principios de 2015.

Rentabilidad y precios hoteleros

En lo que se refiere a la rentabilidad hotelera medida por el índice RevPar continúa en expansión (un 4,4% en febrero) con una ligera reducción de sus tasas de crecimiento desde los máximos del año 2014, cuando se establecieron por encima del 8% a principios de ese año. 

El índice de precios hoteleros mantiene una dinámica similar a la del componente turístico del IPC, con una senda de progresivos aumentos moderados desde comienzos del año 2014 (0,8%) y que persisten en febrero de 2015 con una subida del 1,5%.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus