por InfoHoreca 13 de marzo, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los principales destinos urbanos españoles recuperan al fin su rentabilidad. Así lo mantiene la Alianza para la Excelencia Turística Excelsur en su último barómetro, en el que destaca Barcelona como la ciudad que más empreo en el sector turístico ha generado, liderando también los niveles de rentabilidad.

El balance de 2014 se cierra con la "intensa recuperación de la mayor parte de los destinos urbanos españoles". Según detalla el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de Exceltur, las principales ciudades han incrementado sus ingresos turísticos un 6,8% en un año, alcanzando los 49,7 €.

Los niveles de rentabilidad se han recuperado concretamente en 46 de los 53 principales destinos urbanos de los analizados por la agrupación (una muestra de 105), un dato positivo que también se ha visto reflejado en el empleo en la industria turística con la creación de 7.800 nuevos puestos de trabajo (un 3,4%).

Exceltur concluye que esta evolución positiva se debe a la "incipiente recuperación de las escapadas citybreaks derivadas de la mejora del consumo interno, al incremento del turismo de negocios, a la mayor conectividad entre ciudades y a la celebración en algunas de ellas de eventos de trascendencia internacional", como el IV Centenario de la muerte de Greco, la Copa del Mundo de Vela o el Mundial de Baloncesto. 

En lo que respecta a los destinos de litoral y archipiélagos, los resultados también son buenos: se ha experimentado un aumento del 6,8% en los ingresos turísticos, hasta situarse en los 57,6€ de media por habitación y el incremento de la actividad también ha propiciado la crearon 9.176 nuevos empleos en el sector turístico.

Barcelona y Baleares, los destinos más rentables del 2014

En el análisis por destino, en el análisis de Exceltur destaca Barcelona como la ciudad más rentable, con 80,7 euros y 40.368 empleos; seguida de Madrid, que tras dos años de caídas, recupera su fuerta: +10% en RevPaAR y +0,9% en empleo.

Destaca sobre los demás, la recuperación Zaragoza (+13,5% en RevPAR y +5,4% en empleo), Sevilla (+10,2% en RevPAR y +4,2% en empleo) y Bilbao (+4,3% en RevPAR y +0,4% en empleo).

En cuanto a los destinos vacaciones de la costa mediterránea e islas, Baleares es la más beneficiada, con un crecimiento de 5,5% en su rentabilidad. Este aumento se debe en parte, según Exceltur, a los incentivos para la renovación de los establecimientos turísticios y sus instalaciones promovidos por el gobierno balear. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus