por InfoHoreca 9 de febrero, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Sólo el 6% de las ayudas que se solicitan al Idae para la rehabilitación energética pertenecen al sector hotelero. Las empresas del sector turístico aluden a lo "engorroso" de los trámites y su coste de recursos y tiempo asociado, por ello, en el 2º Foro de la Red fITH, celebrado en Madrid en el contexto de FiturGreen, trasladaron a las administraciones la necesidad de adaptar los sistemas de financiación y las ayudas públicas a la realidad del mercado.

FiturGreen 2015 acogió la segunda reunión de trabajo de la Red fiTH a la que asistieron los miembros fundadores de esta red impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), formada por 23 entidades y empresas tecnológicas de gran relevancia vinculadas al desarrollo turístico sostenible y 17 hoteleros miembros del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles Thinktur-ITH.

Así asistieron, entre otros, AC Hoteles, Barceló Hotels & Resorts, NH Hotel Group, Lopesan, Hotusa o Confortel; y entidades como Repsol, Schneider Electric, el Grupo Ciat, Aqualogy Medio Ambiente, Altare Energía, Grundfos, Italsan Bosch-Buderus, TÜV RHeinland, ACV España, etc. También se contó con la presencia de representantes oficiales como la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana M. Martínez; el Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fernando García; el Director de Banca de Empresas del segmento turístico del Banco Sabadell, José María Martín y el socio director de Dyrecto Consultores, Jaime Cavero.

Los representantes de las entidades invitadas expusieron que de todas las solicitudes que se han presentado en el IDAE, sólo el 6% pertenecen al sector hotelero y que ninguna de ellas aporta un proyecto integrador de eficiencia energética, "sólo se proponen distintas soluciones para áreas concretas". De ahí se explica que de los 27 proyectos presentados, tan sólo se han aprobado 6 expedientes y se ha detectado que las zonas de España más activas en este sentido han sido Madrid y Asturias.

En este sentido los hoteleros coincidieron en que la mayor parte de las ayudas publicadas por las distintas administraciones suelen requerir trámites muy engorrosos que conllevan un importante coste de recursos y tiempo, lo cual frena de manera importante la presentación de solicitudes por parte de los hoteles. A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de acortar los plazos en el cobro de las ayudas otorgadas, que en ocasiones llegan cuando la actuación objeto de la ayuda ha sido completamente amortizada. Por otro lado, también se comentó que la mayoría de las veces estas ayudas pasan desapercibidas para el sector, por lo que habría que trabajar en incrementar la difusión de las mismas.  

La Red fITH

La “Red fITH: Financia Tecnología en Hoteles”, fue creada en marzo 2014 por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el objetivo de trabajar en la adaptación de los sistemas de financiación y las ayudas públicas a la realidad de las empresas turísticas españolas, y así fomentar la inversión responsable y la financiación de programas, planes y políticas de turismo sostenible en toda la cadena de valor de la industria turística, desde hoteles, destinos y oferta complementaria, a administraciones públicas y entidades financieras.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus