Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 7 de enero, 2015 Turismo comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los profesionales del turismo han puesto la voz de alarma ante los primeros datos del Mapa de Empleabilidad en el que trabaja el Ministerio de Educación. Por ejemplo, este documento arroja que el 51,4% de licenciados en Turismo que acaban ejerciendo profesiones que nada tienen que ver con su formación y que no precisan de alta cualificación. El sector habla de la necesidad de modernizar los estudios e implicar a las empresas en las aulas.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), de la mano de su Presidente Andrés Encinas, ha hecho un llamamiento al sector turístico ante los "alarmantes" datos que arroja el primer Mapa de Empleabilidad que está desarrollando el Ministerio de Educación.

Ante el hecho de que el 51,4% de los titulados en turismo acaban realizando trabajos muy por debajo de su cualificación real, Encinas aboga por la incorporación de materias más modernas e innovadoras, profesores que sean a la vez profesionales en activo así como el fomento del emprendimiento y del contacto con la empresa en todo el proceso de aprendizaje, entre otras medidas.

Para Andrés Encinas, “es responsabilidad de docentes, empresas y profesionales conseguir un reconocimiento social de la titulación en Turismo. Desde la Asociación mostramos nuestro afán por organizar un encuentro con esos tres actores para buscar soluciones reales que beneficien no solo a nuestros futuros profesionales, sino a todo el sector”.

Encinas achaca a la juventud de los estudios de Turismo y la "escasa formación específica" de los docentes que la carrera no se haya consolidado. Por ello cree que "es fundamental que los centros académicos abran las aulas a los profesionales del turismo, algo especialmente necesario en un sector que evoluciona con gran rapidez y es esencialmente vocacional”. "Pocos sectores ofrecen un abanico de posibilidades laborales tan amplio como el turístico, y pocos son tan desconocidos a nivel universitario", señala el presidente de la AEPT.

Encinas  recuerda la necesidad "imperiosa" de crear una Cátedra que asemeje los estudios de Turismo a la consideración que tiene el sector a nivel mundial, "emulando a otras escuelas de negocios españolas que imponen su reconocido prestigio más allá de las fronteras españolas".

Mapa de Empleabilidad

El informe que prepara el Ministerio de Educación, que ha sido elaborado rastreando los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de 146 titulaciones que terminaron sus estudios superiores en el curso 2009-10, es la primera instantánea importante y precisa que se realiza sobre el empleo y las universidades con datos del propio Ministerio de Educación, de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de Estadística y de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus