por InfoHoreca 30 de octubre, 2014 Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los expertos que durante estos días se reúnen en el Congreso Aecoc han detectado signos que podrían adelantar la recuperación del consumo. Sin embargo, todavía quedan elementos que impiden la total confianza de los consumidores. 

En la apertura Congreso Aecoc 2014 evento cumbre del gran consumo, el presidente de la agrupación, Javier Campo reconoció en su intervención que existen datos que invitan a cierto optimismo. Su previsión para 2015 pasa por una mejora del consumo gracias a la reforma fiscal y a la reducción de impuestos.

No obstante, Campo fue muy crítico con el deterioro institucional “y la pérdida de autoridad moral de la clases política” que suponen lastres para la recuperación económica  Asimismo, indicó en su alocución que la I+D+i, educación y la reducción del déficit, como principales palancas de crecimiento.

El congreso también ha tenido representación gubernamental con la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, confirmó esta tendencia al adelantar que los grandes inversores internacionales están buscando empresas para hacer negocio e involucrarse en la industria española”.

García Legaz reconoció que uno de los problemas de las compañías para crecer fuera es la falta de tamaño “para eso es fundamental atraer y aceptar al capital extranjero”, apuntó el secretario de Estado. “Podemos transformar nuestra economía y llegar a los niveles de exportación de Alemania”.

España recorta distancias en cuestión de confianza con otras economías europeas

El último informe Nielsen, dado a conocer coincidiendo con el congreso Aecoc, concluye que la estabilidad laboral continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos, por delante de la situación económica y la subida de las facturas. La consultora indica que la confianza del consumidor sube por octavo mes consecutivo, con un ascenso de tres puntos en el tercer trimestre hasta alcanzar los 65 puntos. 

De hecho, la confianza de los españoles es la que más crece entre las grandes economías europeas. Según el informe Nielsen durante el último año se registró una mejora de nueve puntos, al pasar de 56 a 65 puntos.Eso sí, la confianza en España todavía está lejos de la europea, donde alcanza los 78 puntos tras haber mejorado cuatro en los últimos doce meses. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus