Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de octubre, 2014 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

San Sebastián Gastronomika ha clausurado su XVI edición con la vista puesta ya en la próxima, del 4 al 7 de octubre de 2015. Singapur y Hong Kong serán las invitadas, sucediendo a Italia, que lo ha sido este año. Un total de 12.000 visitas, 1.267 congresistas y 400 periodistas han tomado parte en esta cita, mientras que el espacio dedicado ha crecido un 35%.


La edición de este año de San Sebastián Gastronómica ha culminado con unas cifras que no podían ser mejores: 12.000 visitas,  1.267 congresistas y 400 periodistas, con un incremento de medios internacionales.

El número de expositores en la sección Market, el espacio ferial, ha crecido un 35%, alcanzando los 705 acreditados. En este espacio se presentaron más de 100 marcas con el estreno del espacio Summum, donde se pudo degustar cava Agustí Torelló, exquisiteces Can Bech, foie Coll Verd, bacalao Ràfols, chocolate Gorrotxategui, etc.  “Este ha sido un congreso muy esperado, por la proximidad de las cocinas italiana y española, que comparten sabores y productos”, decía Roser Torras al valorar las cifras.
 
Un festín de estrellas
En la última jornada  el peruano Virgilio Martínez,cuyo restaurante está considerado el número 1 de Latinoamérica según 50 Best, cocinó con nuevos ingredientes descubiertos en los 43 viajes que ha realizado por el país, como las papas de los Andes o la hoja de coca del Amazonas. Otras estrellas del día fueron Jordi Roca, que mostró un helado que combina sabores dulces, amargos, ácidos y salados; Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pepe Solla, Paco Pérez, Josean Alija y Eneko Atxa.

Además, hoy se disputó el V Concurso Nacional de Parrilla, en el que se impuso Aitor Manterola del restaurante Patxiku-Na y el proveedor Cárnicas Guikarn

Los mejores del panorama nacional también subieron al escenario del Kursaal. Joan Roca mostró los platos icónicos de El Celler de Can Roca en miniaturas coleccionables y Ángel León presentó en exclusiva el plancton comestible que él mismo ha convertido en ingrediente.

Otros grandes nombres que han presentado sus últimas creaciones en San Sebastián son Carme Ruscalleda, Hilario Aberlaitz, Karlos Arguiñano, Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Eneko Atxa. Además de cocinar sobre el escenario, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Quique Dacosta y Virgilio Martínez, entre otros, han protagonizado clases magistrales para grupos reducidos de no más de 20 personas.

En esta edición, el congreso también ha homenajeado a Pedro Arregui, el creador de Elkano, “el mejor restaurante de pescado del mundo”, en palabras de Karlos Arguiñano. Gastronomika 2014 también ha reconocido al periodista Pau Arenós con el Premio Pau Albornà i Torras y a Didier Fertilatti (jefe de sala de Quique Dacosta Restaurante) con el Gueridón de Oro.
 
La sección OFF de Gastronomika, donde el vino es el protagonista, ha tenido que poner el cartel de completo en todas su sesiones,  guiadas por expertos como Walter Speller, Josep Roca o Luca Maroni. En el concurso Wine & Win, que elige a la pareja que más sabe sobre vinos, Jorge Orte Tudela y Michael Cooper se han proclamado vencedores.  


Cocina asiática en 2015
La organización de San Sebastian Gastronomika, liderada por el Diario Vasco, Grup Gsr y Equinoccio Viajes, ya se ha puesto a trabajar en la siguiente edición del congreso, que tendrá lugar q del 4 al 7 de octubre de 2015.

La organización de Gastronomika ha anunciado que Singapur y Hong Kong serán las invitadas, sucediendo a Italia, que lo ha sido este año. Roser Torras, directora del congreso, ha explicado que el “objetivo es marcar tendencia, y la cocina asiática aún está por llegar de verdad”. Como miembro del comité técnico, Martín Berasategui asegura que “gastronómicamente, estas dos ciudades asiáticas van como un cohete estratosférico”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus